SESIÓN ONU

Uruguay busca “flexibilidad política” en temática de drogas pero “no promueve el consumo de cannabis”

En el encuentro promovido por la ONU previo a su Sesión Especial de la Asamblea General, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani aseguró que Uruguay es flexible en la temática de drogas pero no por ello está fuera de las convenciones.

Foto: cannabusiness.com.
Foto: cannabusiness.com.

Romani participó como invitado de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en el encuentro promovido por la ONU para generar insumos para la Sesión Especial de su Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016, por sus siglas en inglés) que se realizará en abril en New York.

El secretario general destacó la importancia que tiene para Uruguay que las opciones en torno al tema de las drogas se trate “sin tabúes ni prejuicios” en la mesa de la Asamblea General de la ONU, pues “sería una decepción” que UNGASS 2016 repitiera las mismas recomendaciones sin tomar en cuenta los cambios que sucedieron a nivel mundial.

En esta línea, Romani aseguró que la mejor forma de abordar la temática es colocar al ser humano en el centro del problema. Para ello, el debate debe ser sobre las políticas que se piensan y se ponen en acción al respecto. Además, agregó que las convenciones tienen incongruencias aunque sean un marco ineludible del derecho internacional.

“Las convenciones se mueven en paradigma prohibicionista, que estructuralmente ha generado el desequilibrio evidente de las políticas de drogas. Inclinadas hacia la reducción de la oferta como piedra mágica de la solución del problema de las drogas. Problema mal planteado, problema que no puede ser resuelto», advirtió.

Apertura conceptual

Romani explicó que Uruguay busca una apertura conceptual, que habilite nuevos consensos con base en la unidad de la diversidad. Agregó que, en agenda de derechos, el problema de las drogas debe priorizarse.

“Es hora de que salvaguardemos el derecho a la salud y bienestar de la humanidad, que garanticemos efectivamente el derecho a que todas las personas tengan acceso a las sustancias para mitigar el dolor y el uso médico y científico de las mismas”, dijo.

El Estado, según su punto de vista, debe garantizar el derecho a la salud también para aquellos que sufren consumos problemáticos y no debe incrementar la violencia. El peso de la ley debe concentrarse en el combate al crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero, sostuvo.

Por otro lado, Romani expuso la regulación del mercado de cannabis que está teniendo lugar en Uruguay como una forma de sostener el control estatal y “disputárselo al narcotráfico”. “El Estado uruguayo no promueve el consumo de cannabis, lo pone bajo su control para reducir los daños, crear un vínculo diferente y no discriminatorio y para secuestrar ese mercado al narcotráfico”, aclaró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje