DENGUE 

Confirmaron caso de dengue importado en Uruguay. Se constató en Santa Rosa, Canelones 

Autoridades sanitarias de Canelones aseguraron que se confirmó un caso de dengue importado en Uruguay. Se trata de un hombre de 40 años, residente en la localidad de Santa Rosa, quien contrajo el virus en Paraguay.

 

dengueSegún se informó, la persona retornó a Uruguay el pasado 20 de enero y 72 horas después comenzó a percibir los síntomas del dengue, es decir fiebre elevada y fuertes dolores musculares.

A raíz de que existía la sospecha que podría tratarse de un caso de dengue, fue internado con medidas de aislamiento.

Entre las primeras medidas de seguridad que tomó el Municipio Local de Santa Rosa fue el de fumigar la zona de residencia del afectado.

El miércoles 3 de febrero los análisis confirmaron el diagnóstico primario y comenzó el tratamiento con suero fisiológico y paracetamol, informó Subrayado.

Por su parte, el director de Salud de la Intendencia de Canelones, Carlos Pose, aseguró en las últimas horas que el paciente “está fuera de la etapa de contagio y ha sido dado de alta”.

Pose dijo a Subrayado que se realizó la “fumigación focalizada en un perímetro de 300 metros del domicilio de la persona infectada, y en lugares donde el saneamiento ambiental era inadecuado, es decir zonas donde había neumáticos, recipientes o tanques con agua acumulada que tenían las condiciones para el desarrollo del Aedes Aegypti”.

“El Aedes Aegypti está presente en todo el territorio nacional”, aseguró Pose.

Según indicó el jerarca municipal, el sábado 20 “se realizará una nueva etapa del descacharre”.

Por su parte, Salud Pública no constató que otras personas de la zona de residencia del paciente afectado, tengan los síntomas de la enfermedad.

Recomendaciones

Ante el aumento de casos vinculados al vector Aedes Aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya) en la región, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones destinadas a quienes realicen viajes al exterior.

La secretaría de Estado recomienda a la población, en caso de viajar a los países de América Latina y el Caribe, especialmente la zona del nordeste brasileño, tener las siguientes precauciones: “Utilizar repelente siempre que se encuentre a la intemperie, y reaplicarlo en caso de sudor o contacto con el agua”. 

El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También debe evitarse la aplicación sobre heridas o cortes.

“Utilizar prendas de manga larga, pantalones y sombreros. Dormir en lugares protegidos por mosquiteros. Las medidas deben extremarse para el caso de mujeres embarazadas”, indica Salud Pública.

Por otro lado, las autoridades sanitarias descartaron el pasado sábado que el ciudadano argentino de 41 años procedente de Salvador de Bahía, hospitalizado el viernes pasado en un hospital de Rocha, haya sido afectado por el virus de zika.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje