ESTUDIO

El repelente es la única contención contra el mosquito Aedes aegypti

Ante la declaración de estado de emergencia sanitaria global por parte de la Organización Mundial de la Salud a partir de la propagación sin precedentes del virus Zika y la consecuente preocupación de la población americana, el departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaboró un informe sobre la eficacia y seguridad de los repelentes para uso humano que se encuentran disponibles en Uruguay.

repelenteEl mosquito Aedes aegypti es responsable de la transmisión de tres enfermedades que, en algunos casos, pueden ser peligrosas: la infección por el virus zika, el dengue y la chikungunya. En América Latina, Brasil es el país más afectado, superando el millón de personas infectadas.

Como no existe ninguna vacuna que evite el contagio y no hay tratamientos adecuados para su curación, la prevención ante estas enfermedades es esencial. Para ello, la mayor parte de las campañas apuntan a la eliminación del vector: el mosquito Aedes aegypti.

Además de vaciar todo tipo de contenedor que acumule agua y dar vuelta recipientes para evitar el nacimiento de nuevos mosquitos, se intenta escapar de la picadura utilizando insecticidas ambientales, mosquiteros y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

La eficacia del repelente

De todas formas, según la investigación de la Facultad de Medicina, en Uruguay existen repelentes eficaces que se deben aplicar sobre la piel sana y evitar el contacto con las mucosas, ojos y la piel lesionada. En nuestro país hay tres sustancias disponibles para este uso: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535) y citronela.

La conclusión principal del informe es que los mejores repelentes disponibles son aquellos que poseen DEET y Aminopropionato. La duración del efecto repelente en los que contienen DEET depende de la concentración del principio activo, es decir que cada 5% se incrementa la duración de una hora, con máximo de ocho horas cuando la concentración es de 40%. Los que contienen Aminopropionato presentaron una duración similar o apenas menor.

Sin embargo, el estudio asegura que los repelentes basados en citronela son “poco eficaces”, ya que su efecto dura menos de una hora. Por otro lado, los repelentes comercializados en pulseras carecen totalmente de eficacia, ya que los experimentos constataron picaduras a partir de los cuatro centímetros de distancia del dispositivo, sin importar si tenían DEET o citronela.

Entre las recomendaciones figura la aplicación de repelente tres veces por día en mayores de 12 años y se asegura que toda la población puede utilizar repelente, excepto los bebés menores de seis meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje