EDUCACIÓN

Baja histórica en repetición escolar se debe a programas aplicados desde 2005

A partir de la publicación de que primaria alcanzó un mínimo histórico de repetición en 2015 (5,02% de los niños registrados no pudieron pasar de grado), la directora de Primaria Irupé Buzzetti aseguró que la cifra es resultado de una serie de programas aplicados desde la asunción del Frente Amplio al poder.

Baja histórica en repetición escolar se debe a programas aplicados desde 2005. Foto: Archivo Plan Ceibal
Baja histórica en repetición escolar se debe a programas aplicados desde 2005. Foto: Archivo Plan Ceibal

 

“Esto no es porque sí”, aclaró la directora de Primaria Irupé Buzzeti en referencia a la baja de la repetición escolar en 2015. Las gráficas “son contundentes”, afirmó, y explicó que muestran una caída constante de la repetición desde 2005, cuando el porcentaje de repeticiones se ubicaba en un 8,05%.

“En la Educación no hay magia, hay resultados de una intervención sostenida con buenos dispositivos y programas y la colaboración constante de los maestros”, afirmó a la Secretaría de Información de Presidencia.

Según el informe de Estadística del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en 2015 12.549 niños no lograron pasar de año, lo que corresponde a un 5,02%, más de dos décimas menos que el año anterior (5,24%).

Programas destacados

Desde el punto de vista de Buzzetti, estas cifras tienen mucho que ver con la implementación de los programas “Maestros Comunitarios” desde 2006, y “Maestro más Maestro” desde 2010.

Los maestros del primer programa, que son unos 550, “concurren a los hogares, buscan a los niños, conversan con los padres y trabajan con la familia y la comunidad”.

En cuanto a “Maestro más Maestro”, la jerarca explicó que se aplica en las escuelas “Aprender”, encargadas del sector más vulnerable de la población. Entre otras cosas, cuando un maestro observa que un 20% de los estudiantes tiene dificultades, se asigna otro tutor para acompañar al grupo. En esta modalidad participan unos 100 maestros.

Otro de los programas que, según Buzzetti, colabora en los buenos resultados es “Cero falta”, que intenta que las familias entiendan la importancia de enviar a los niños a la escuela. Este colabora porque es un “tema pedagógico y no administrativo”. “Un niño que falta es un niño que no aprende”, aseguró.

A esto se le suma también la evaluación formativa en línea, que comenzó en 2009 con el objetivo de analizar los contenidos que los alumnos no resuelven para tocar los temas nuevamente en clase.

Además, Buzzetti explicó que desde 2015 el CEIP trabaja en la definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de tercero y sexto año en lectura, escritura y cálculo.

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