CAMBIOS

El presidente Tabaré Vázquez planteó un período de transición de dos meses en ANCAP

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso un período de transición de uno o dos meses para relevar a las autoridades de ANCAP, instancia que comenzará el próximo 17 de febrero, luego de que se conozcan los resultados de los informes de la Comisión Investigadora.

“Vázquez resolvió relevar al directorio de ANCAP y planteó el período de transición”, explicó este viernes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
“Vázquez resolvió relevar al directorio de ANCAP y planteó el período de transición”, explicó este viernes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Foto: Presidencia del Uruguay.

El pasado jueves antes de que se conociera la renuncia del presidente de ANCAP, José Coya, y los directores frenteamplistas, existió una reunión clave entre el presidente Vázquez con el  vicepresidente, Raúl Sendic, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

En dicho encuentro se resolvió iniciar una etapa de “transición” de al menos dos meses, a partir del 17 de febrero, entre los directores actuales de ANCAP y quienes los sustituyan.

“Vázquez resolvió relevar al directorio de ANCAP y planteó el período de transición”, explicó este viernes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Sin embargo, Coya no aceptó la transición y presentó la renuncia, lo cual Vázquez rechazó, por lo que se aplicará el período de transición, como lo resolvieron las autoridades de gobierno, el que comenzará el próximo 17 de febrero, día en que se reunirá el Parlamento para conocer y votar los informes finales de la Comisión Investigadora sobre ANCAP.

“Estamos seguros que el Parlamento va a decir que no hubo irregularidades en ANCAP y  cuando eso esté claro, nos parece que lo adecuado es continuar esta transición con una segunda fase”, dijo Cosse.

En dicha segunda fase los directores actuales mantendrán reuniones de “transición con los futuros directores por entre uno o dos meses”, expresó la secretaria de Estado.

En tal sentido, se estima que los actuales directores oficialistas en ANCAP dejen sus cargos entre marzo o abril.

Cosse dijo que el gobierno no acepta la renuncia de Coya porque se está planteando “otra forma de hacer las cosas”.

Repercusiones

En el ámbito parlamentario, el senador de la Lista 711 y quien presidió la Comisión Investigadora, Marcos Otheguy, dijo que  no comparte la decisión de Vázquez, pero la respalda.

Manifestó que ha sido una determinación inoportuna porque “había que cerrar una etapa, que culmina el 17 de febrero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje