EDUCACIÓN

Mínimo histórico de repetición en primaria alcanzado en 2015

El 5,02% de los niños registrados en primaria repitieron el año pasado, cifra que se presenta algunas décimas por debajo del 2014. Héctor Florit, consejero de Primaria, consideró como “valioso” que se sostenga una tendencia de 15 años de reducción de repetición.

clasesDe los niños que cursaron primaria el año pasado, más de 12.500 (12.549, para ser precisos) no lograron pasar de grado. De ellos, 11.510 repitieron por rendimiento y 1.039 por abandono de las clases.

Este número se traduce en que el 5,02% de los estudiantes repitió en 2015, lo que representa una cifra menor a la del año anterior, de 5,24% de repetición. En 2014, el número concreto de casos alcanzaba los 18.000 estudiantes.

De los seis años que componen primaria, los estudiantes de primer año son los que presentan un mayor índice de repetición, llegando al 12,95% con 5.596 niños que no pasaron de grado. Los siguen los de segundo, con un porcentaje de 6,47% de repetición, lo que representa a 2.648 estudiantes.

La cifra se reduce grado a grado, llegando al 1,13% de repetición registrado en sexto año, con 480 alumnos, según los datos publicados este jueves por El País en base al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

También hay diferencias si se separa entre estudiantes que cursan primaria en Montevideo y los que lo hacen en el interior del país. Los primeros tuvieron un porcentaje mayor de repetición, de 7,43%, llegando al 18,36% si solo se tiene en cuenta el primer año. En cambio, en el interior la repetición fue de 3,93%, con un pico en primero de 10,32%.

Lo fundamental es la tendencia

«La repetición en primero es la que duele”, expresó a El País el consejero de Primaria, Héctor Florit. “Pero lo que me parece más valioso de todo esto es que la tendencia es muy estable. Está bueno que haya alguna décima menos, pero lo fundamental es la tendencia. Ya hace quince años, pero particularmente desde 2005 hasta ahora, que viene bajando mucho la repetición», aseguró. En 2005 la cifra llegaba al 8,05%.

Siguiendo la lógica de que hay niños que necesitan más tiempo para retener los conocimientos, uno de los planes manejados para combatir los índices de repetición en el primer año incluye eliminar la posibilidad de repetir entre primero y segundo, mediante un plan de aprobación por ciclos por el cual se repetirá solo en tercero y sexto de escuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje