LEBEL

El gobierno departamental lamenta el fallecimiento del contralmirante Oscar Lebel: “El hombre que perdió el miedo”

Oscar Lebel, el militar que se opuso al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, falleció este miércoles a los 90 años de edad. El gobierno departamental de Montevideo lamentó su muerte.

fallece
Oscar Lebel.

Lebel falleció este miércoles a los 90 años de edad. El ex capitán de Navío había colocado el 27 de junio de 1973 en el balcón de su domicilio el Pabellón Nacional y la bandera de José Artigas junto a una inscripción en la que expresaba: “Abajo la dictadura”.

El gobierno departamental lamentó el fallecimiento

Tras la noticia del deceso de Lebel, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y su equipo de gobierno lamentaron el fallecimiento del contralmirante Lebel, según se indicó en la página web del gobierno departamental.

El capitán Lebel tuvo una destacada trayectoria en la Armada Nacional y resistió a la dictadura instaurada el 27 de junio de 1973, día que salió uniformado al balcón de su casa en Montevideo y colocó las banderas uruguaya y artiguista junto a un cartel que decía: “Soy el Cápitan Óscar Lebel. Abajo la dictadura”, recuerda la Intendencia.

En setiembre de 2011 fue distinguido por el gobierno capitalino como como Ciudadano Ilustre de Montevideo, a instancias de una iniciativa de la Junta Departamental.

Lebel nació en Nueva Helvecia. Realizó sus estudios secundarios y los culminó en Montevideo, en 1940. Ingresó al Liceo Militar y más tarde a la Escuela Naval.

En 1946 egresó como guardiamarina, iniciando así su carrera como oficial de la Armada. Hablaba  cinco idiomas (español, inglés, alemán, portugués y francés) y comandó el buque petrolero “Presidente Oribe”, en 1962, destructor General Artigas (ROU 04).

Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval. En dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972), ubicado en Carrasco.

Lebel tuvo una destacada actividad política tras ser expulsado de la Armada por la dictadura.

Participó en forma activa en el Frente Amplio siguiendo las ideas de Zelmar Michelini  y con posterioridad en la Vertiente Artiguista.

Por otro lado, también se destacó como escritor. Publicó tres novelas sobre el mar: “El viejo Günter”, “Entre la tierra y el mar”, “El cocinero del rey” y “La muerte del lobo”.

Asimismo editó una autobiografía: “Biografía de un hombre que perdió el miedo”, y un ensayo periodístico: “ANCAP. Una visión geopolítica del Uruguay en el mundo del petróleo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje