LEISHMANIASIS

Manifestación frente al Ministerio de Salud Pública en contra a la eutanasia de perros en Salto

A partir del surgimiento de tres focos de leishmaniasis en perros en Salto y el posterior encuentro de 60 canes que presentaban este parásito, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó emergencia sanitaria y recomendó sacrificar a todos los animales infectados para que la enfermedad no se propague a los humanos.

perro
“Así como cuando tienen cáncer los tratamos con quimio o los operamos de cataratas, lo mismo con la leishmaniasis, queremos tratarlos y cuidarlos”, manifiestan.

Con pancartas de “no a la eutanasia”, “derechos de los animales” y “ciencia con conciencia”, una multitud de personas se reunió este lunes en la puerta del Ministerio de Salud Pública para manifestarse en contra a la eutanasia de canes que se está llevando a cabo en Salto a partir del brote de leishmaniasis.

Los manifestantes reclaman más seriedad a la hora de decidir si sacrificar a un perro es la única opción, y sostienen que existe un tratamiento para los perros.

En relación a este argumento, el director de Parasitología del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, Luis Callegari, había dicho que la medida de la eutanasia “es muy dolorosa y a ninguno de nosotros nos gusta” pero es la única posibilidad ya que no hay tratamiento para los perros. Aclaró que, aunque en algunos textos se diga que sí la hay, “están refiriéndose a otros tipos de leishmaniasis presente en otras regiones del mundo. (…) La leishmaniasis visceral americana no tiene ningún tratamiento en los perros”.

Karina Kokar, representante de la ONG Libera, dijo a El Observador que lo que está sucediendo es una “matanza indiscriminada” bajo una “alarma pública”. “Creemos que la ciencia tiene que amparar también los cambios éticos que se están dando en esta época; la ciudadanía no quiere que los animales se mueran, los perros son parte de la familia. Así como cuando tienen cáncer los tratamos con quimio o los operamos de cataratas, lo mismo con la leishmaniasis, queremos tratarlos y cuidarlos”, manifestó.

Era la única medida

Mientras se realizaba la manifestación, el director general de Salud Jorque Quian dijo en conferencia de prensa que la decisión de sacrificar a los animales no fue tomada por el MSP al azar, sino en base a bibliografía internacional y al asesoramiento de expertos.

“Lamento mucho que haya compatriotas que no tengan la información adecuada para tomar la medida de una manifestación. El MSP se asesoró con expertos. La Sociedad Uruguaya de Veterinaria y la Facultad de Veterinaria opina que los perros se deben sacrificar. Hay muchos tipos de leishmaniasis pero para este tipo y en esta situación, los expertos es lo que han recomendado”, dijo.

“Si se pone en una balanza que un perro infectado puede infectar a un niño y causar una enfermedad mortal, todos deben concientizarse de cuál es el verdadero problema”, agregó.

Noticia relacionada:

Ministerio de Salud Pública decretó emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis en perros

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje