SALVATAJE EDUCATIVO

Padres de alumnos del José Pedro Varela dispuestos a capitalizar el colegio para evitar el cierre de la institución

El cierre del colegio José Pedro Varela, con 1.170 alumnos y tras 73 años de impartir docencia, impactó en la comunidad de la enseñanza: grupos de padres de los alumnos afirman estar interesados en capitalizar la institución a fin de evitar su cierre, pero exigen tener participación en la administración del centro docente, que cerró con una deuda de 3 millones de dólares.

Imagen de una actividad en el gimnasio del Colegio José Pedro Varela.
Imagen de una actividad en el gimnasio del Colegio José Pedro Varela.

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Liliana Gilardoni, reconoció que hay una “opción que presentaron los padres, esencialmente de Montevideo, que es que se quieren hacer cargo. Tuvimos una reunión y se está viendo una fórmula, plantean que tendrían dinero para capitalizar el colegio. Plantean tener posibilidades de buscar alguna alternativa para financiar el colegio, préstamos esencialmente y para ello exigen tener parte de la gestión”, señaló en declaraciones a radio El Espectador.

El plan de reestructura y financiación que se proponen llevar adelante los padres, será presentado la semana próxima a las autoridades de la institución y a los demás interesados en el salvataje del colegio y liceo.

Este viernes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, de la que participan docentes, padres de alumnos y representantes del Gobierno nacional, que evaluarán alguna forma eventual de solución para el cierre de los dos locales capitalinos.

De momento absorción por el Elbio Fernández es la posibilidad

En principio el José Pedro Varela cierra sus dos sedes en Montevideo, mientras que el local de Ciudad de la Costa, será adquirido por el Elbio Fernández, que absorberá a unos 400 alumnos y 120 trabajadores.

Los alumnos que ya pagaron la anualidad en el Varela –unos 170 estudiantes- serán recibidos en el Elbio, pero quienes no deseen acudir a esa institución, pasarán a ser acreedores del ahora cerrado colegio y cobrarán lo que pagaron cuando se efectúe la liquidación de los bienes del deudor.

Los colegios José Pedro Varela y  Elbio Fernández, mantienen un vínculo histórico que se remonta al mismo origen de ambas instituciones. La Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP) fue fundada el 18 de septiembre de 1868 con Elbio Fernández como presidente y José Pedro Varela como tesorero y que en 1869 pasó a ocupar la presidencia.

En agosto de 1869 inauguraron el Colegio Elbio Fernández, pero en 1942 se produjo la escisión que terminaría siendo la oportunidad para abrir el Varela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje