TRANSPARENCIA

Uruguay en el séptimo puesto del Índice Global de Datos Abiertos 2015

El Índice Global de Datos Abiertos 2015 sitúa a Uruguay en el séptimo puesto a nivel mundial, con un puntaje de 66%. Es una mejora considerable si se la compara con 2014, en el que el país se encontraba en el lugar número 13.

Uruguay en el séptimo puesto del Índice Global de Datos Abiertos 2015.
Uruguay en el séptimo puesto del Índice Global de Datos Abiertos 2015.

Uruguay es el séptimo de los 122 países analizados en el Índice Global de Datos Abiertos (Global Open Data Index), con un puntaje del 66%. Es destacable también que, dentro de América Latina, es el segundo país más transparente en lo que a datos abiertos se refiere, después de Colombia, que está cuarto a nivel mundial.

Este índice, que se publica desde 2013, tiene como objetivo medir la forma en la que los gobiernos brindan los datos a los ciudadanos. También tiene en cuenta su contenido, pues deben ser datos de alto valor social y democrático, que alienten la creación de nuevos servicios que beneficien a la sociedad.

Los diez países que encabezan la lista son:

1) Taiwan
2) Reino Unido
3) Dinamarca
4) Colombia
5) Finlandia y Australia
7) Uruguay
8) Estados Unidos y Holanda
10) Noruega y Francia

Datos abiertos en Uruguay

En el marco de los principios de mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad, y gracias al Plan Nacional de Gobierno Abierto y a la contribución de la Dirección Nacional de Catastro, el país mejoró su puesto a nivel mundial en lo que a datos abiertos se refiere. Una de las medidas que ayudó a estar en el séptimo puesto fue la inclusión de la información sobre el territorio nacional en formato web.

La participación de la Dirección Nacional de Catastro consiste en la publicación de datos en un padrón abierto. Por ejemplo, el registro de todos los bienes inmuebles del país. A través de las bases de datos publicadas, se incluyen las principales variables como identificación del padrón, datos de área y el valor catastral.

Al ser datos abiertos, cualquiera los puede descargar directamente desde las páginas estatales o, de no estar publicados, se puede realizar una solicitud. De todas formas, van dirigidos principalmente a los organismos del Estado, a la ciudadanía y al sector privado.

A partir de este cambio en el formato de los datos (la decisión de publicarlos en Internet) se obtuvo también una disminución de las consultas hacia los organismos públicos y privados, por lo que se redujo la cantidad de expedientes en papel. Gracias al formato de datos abiertos, el usuario puede descargar el contenido directamente en su computadora, sin ningún intermediario.

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