TURIANSKY

Falleció Vladimir Turiansky fundador de la CNT y ex diputado por el PCU

Falleció este jueves Vladimir Turiansky, fundador de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y ex diputado por el Partido Comunista del Uruguay. Sus restos serán velados este viernes en la sede del PIT-CNT de la calle Jackson 1283, esquina Guaná, entre las 9 y las 13 horas.

Vladimir-Turianski
Turianski Integró el Plenario Nacional del Frente Amplio por la delegación de bases de Montevideo.

Este jueves falleció el histórico dirigente sindical y ex diputado del Partido Comunista Vladimir Turiansky.

Sus restos serán velados este viernes en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283, esquina Guaná), entre las 9:00 y las 13:00 horas.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su “profundo dolor por la desaparición física de un compañero referente del movimiento sindical y la sociedad en su conjunto”.

“Líder histórico del movimiento sindical de la comisión de fundadores de la CNT- vicepresidente de la CNT- constructor de la unidad y militante hasta su muerte”, expresó la gremial única de trabajadores este jueves.

Turiansky

Turiansky nació en 1927 en Montevideo. Luego de recibirse en la UTU como Técnico Electricista estudió Ingeniería Industrial obteniendo su título en 1956.

Trabajó en UTE entre 1951 y 1988, con intervalos por despido en 1968, por la militarización de UTE, y prisión a partir de 1975 en el marco del golpe de Estado.

Fue delegado sindical en AUTE y miembro de su dirección (presidente en varias oportunidades) en diversos períodos entre 1962 y 1973, vice-presidente de la CNT desde su fundación y hasta su detención.

Integró también la Mesa Representativa y el  Secretariado de la central, así como del comando de la huelga general contra la dictadura.

Estuvo preso entre 1975 y 1985. Fue miembro del PCU hasta 1998. Resultó electo a su Comité Central y Comité Ejecutivo en 1970, fue diputado del Frente Amplio, Lista 1001, en la Legislatura iniciada en 1972 y disuelta por el golpe de Estado de 1973.

Integró el Plenario Nacional del Frente Amplio por la delegación de bases de Montevideo.

Publicó: “La UTE y la crisis nacional” (Biblioteca sindical del Centro de Estudiantes de Derecho, 1967), “El movimiento obrero uruguayo” (Ed. Pueblos Unidos, 1973), “Apuntes contra la desmemoria” (Ed. Arca, 1987), “El Uruguay desde la izquierda” (Ed. Cal y Canto, 1998), “El socialismo y su crisis”  (Ed. Orbe, 2000), “Una historia de vida” (Ed. Fin de Siglo, 2007).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje