NO

Plebiscito. A 35 años del comienzo del fin de la dictadura cívico-militar

Este lunes se conmemoraron los 35 años del “No” rotundo a la reforma constitucional, que la dictadura cívico-militar uruguaya puso a consideración de la ciudadanía un 30 de noviembre de 1980. El episodio marcó el comienzo del fin de un gobierno de facto que se perpetúo en el poder por 11 años.

democraciaEl 30 de noviembre de 1980, en plena dictadura militar, el gobierno de facto realizó un plebiscito para reformar la Constitución, lo que tenía como finalidad perpetuarse en el poder.

En tal sentido, había dos opciones: La papeleta celeste a favor del “Sí” a la reforma constitucional impulsada por el gobierno, y la hoja amarilla por el “No”.

A pesar de que la propaganda oficial dominaba los medios de comunicación, de todos modos la población y los sectores opositores al régimen dictatorial recurrieron a las más diversas e imaginativas herramientas para difundir sus mensajes en contra de la reforma.

Si bien fue un momento en que las libertades se encontraban conculcadas, la oposición recurrió a métodos como volantes, pegatinas e, incluso, a los grupos de debate en algunas parroquias católicas.

No obstante, algunos medios de comunicación como CX 30 La Radio y las intervenciones de José Germán Araújo, el Semanario Opinar, la revista La Plaza o el diario El Día manifestaron su oposición a la reforma que impulsaba la dictadura.

Otro hecho significativo fue el debate televisivo, que emitió canal 4, en el que participaron por el “Sí” a la reforma los consejeros de Estado Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes, mientras que por el “no”, asistieron Enrique Tarigo (Partido Colorado) y Eduardo Pons Echeverry (Partido Nacional).

La claridad argumental de Tarigo y Pons Echeverry dejó en evidencia los intereses espurios del gobierno de facto.

Aquel domingo 30 de noviembre de 1980 la ciudadanía se pronunció en forma categórica contra la propuesta de reforma de la Carta Magna con el 57,2% de los votos válidos, contra el 42,8% por el “Sí”.

Era el comienzo del fin al proceso que había comenzado en la oscura madrugada del 27 de junio de 1973.

Luego de aquel plebiscito se convocó a elecciones internas en los partidos políticos, con excepción del Frente Amplio y todos los sectores de izquierda que se encontraban proscriptos. Los comicios partidarios fueron el 28 de noviembre de 1982.

El camino ya estaba allanado para las elecciones nacionales, las cuales se celebraron dos años más tarde y que marcaron el triunfo de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) quien asumió la Presidencia de la República el 1º de marzo de 1985, y significó el restablecimiento de la democracia, luego de 11 años de dictadura.

Contra el régimen

El historiador Carlos Demasi ha expresado en el libro “Orientales en la Vida” del periodista Mauricio Cavallo, que el plebiscito de 1980 le mostró a los militares que la mayoría de la población no estaba  de acuerdo con la dictadura.

“La gente que votó por ‘No’, no lo hizo sólo en contra del proyecto militar sino también en contra del régimen dictatorial, mientras que aquellos que votaron por el ‘Sí’ eran quienes los apoyaban a los militares, pero estos eran sólo un 40% de la población. A partir de ese momento comenzó a jugar un papel preponderante la interna militar. La interrogante que se plantaba era qué iba a pasar y quién se iba a beneficiar con la situación”, dijo el historiador.

Agregó que fue Gregorio Álvarez quien obtuvo alguna ventaja inicial, pero la suya fue una victoria a lo “Pirro” ya que logró que sus colegas lo aceptaran como presidente de la República, pero él tuvo que aceptar una presidencia recortada a tres años y con el carácter de “transición”.

“Tenía que negociar la salida de la dictadura con los partidos políticos, cosa que hizo con el mayor desgano, y al final uno de sus adversarios en la interna del Ejército, el general Hugo Medina, tomó las riendas de la situación y negoció con los dirigentes políticos”, recuerda Demasi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje