MARCHA

Funcionarios judiciales realizarán una marcha el jueves 3 de diciembre por salarios

La Asociación de Funcionarios Judiciales (AJFU) realizará este jueves 3 una marcha por 18 de julio en reclamo de mejoras salariales, a la manifestación se sumarán los jueces.

funcionarios-judiciales-uruguayEste martes la Asociación de Funcionarios Judiciales decidió proseguir con las medidas distorsivas en protesta por los escasos avances en materia de incrementos salariales. En tal sentido, determinaron bloquear los sistemas informáticos de juzgados y tribunales en lo Civil, Paz, Concurso y Aduana.

Asimismo, el sitio web del Poder Judicial se encuentra temporalmente suspendido por medidas gremiales de la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay.

Los funcionarios judiciales realizarán una asamblea este miércoles  2 diciembre y una marcha el jueves 3, movilización a la cual se sumarán los jueces.

La semana pasada ya habían realizado paros y ocupaciones rotativas en juzgados de todo el país.

Los funcionarios judiciales rechazan el congelamiento salarial en el sector desde el año 2010 el que permanecerá incambiado hasta 2021.

Cuestionan que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento ello supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión.

A la vez, proponen  incluir en el Presupuesto nacional un artículo contemple la partida de  75 millones de pesos para el próximo quinquenio.

Inconstitucional

El Poder Ejecutivo expresó el pasado 26 de noviembre que aguardaba un dictamen de la Suprema Corte de Justicia a efectos de aplicar la Ley 19.310 que dispuso un ajuste en las retribuciones, entre otros, de magistrados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial.

La Suprema Corte de Justicia declaró este lunes inconstitucionales tres artículos de la Ley 19.310 que estableció ajustes de retribuciones de un 8% para los funcionarios judiciales y registrales.

La norma otorga en los artículos 3 y 8, la facultad al Poder Ejecutivo para “asignar al Poder Judicial y, como adelanto, una partida total, por todo concepto de 246 millones de pesos para distribuir entre la totalidad de sus funcionarios; así como una partida extraordinaria de 459 millones pesos a efectos de atender durante el ejercicio 2015, la erogación resultante de la solución a la problemática generada como consecuencia de las interpretaciones, resoluciones, liquidaciones de haberes u otro tipo de acciones, que existían al momento de la promulgación de la norma”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje