FEMICIDIO

Gobierno tipificará como delito la «tentativa de homicidio» o el «homicidio por el hecho de ser mujer»

El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días al Parlamento el proyecto de Ley por el cual se tipifica como delito la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho de ser mujer.

tipificacion
Conferencia de prensa del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. (Foto de Presidencia).

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, puso a consideración del Consejo de Ministros de este lunes el proyecto de Ley por el cual se tipifica el “feminicidio” como delito específico. El vocablo identifica al “asesinato de mujeres por razones de género”.

La iniciativa del gobierno es una norma penal que tiene todos los componentes para “tipificar” dicha conducta como “un delito con independencia de otros que se encuentren en el Código Penal y que podrían asimilarse”.

Luego del acuerdo ministerial, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que el proyecto de Ley será remitido en los próximos días al Parlamento.

“La situación generada por la violencia basada en género reclama una acción de la sociedad y del Estado. Uruguay asiste a lamentables situaciones desde hace mucho tiempo”, expresó Roballo.

El jerarca de gobierno recordó que el Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica fijó metas que fueron “adoptadas por decreto” y en los próximos días se “tipificará como delito la tentativa de homicidio o el homicidio por el hecho  de ser mujer”.

“Se trata de un paso importante para cumplir con la natural reacción que deben tener las instituciones del Estado con las recomendaciones de los organismos internacionales y la expresión de la sociedad civil organizada”, agregó.

Roballo señaló que de este modo el Estado quiere dar una “señal fuerte a la sociedad sobre el problema”, enfatizó.

La administración de Vázquez espera que “se genere un debate y se visibilice la grave situación para no seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres”.

Código Penal

El pasado 25 de noviembre, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, informó que se discutía la creación, en el Código Penal uruguayo, de un agravante especial del delito de homicidio.

“Planteamos que esta conducta no quede atrapada por las agravantes que hoy existen por el delito de homicidio y que es mucho más grave la muerte de una mujer por su condición de género que otro tipo de agravantes que están establecidas en el código”, dijo Díaz en aquella instancia.

Agregó que en la actualidad dicha figura “no está tipificada ni como delito ni como agravante, lo que es un hecho mucho más grave desde el punto de vista conceptual y que debe ser sancionado con mayor fuerza”.

El 25 de noviembre tanto autoridades de Estado como representantes de organizaciones sociales presentaron el Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El colectivo Mujeres de Negro informó que a fines de octubre fallecieron 29 personas por violencia doméstica de las cuales 25 son mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje