GÉNERO

Inauguran Museo de la Violencia de Género con el objetivo de punto final una “enfermedad social”  

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación y Cultura y el IMPO inauguraron el Museo de la Violencia de Género, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

fgr_01
Foto de Presidencia.

El museo está compuesto por 14 objetos que representan diversas formas de violencia de género, tales como: La violencia doméstica, psicológica o emocional, física, ambiental o social, patrimonial, sexual, trata de mujeres con fines de explotación sexual, acoso callejero, discriminación laboral de género, socialización de género basada en estereotipos, acoso sexual laboral y en la relación docente – estudiante, violencia en el noviazgo, cosificación del cuerpo e ideales de belleza y cosificación del cuerpo de la mujer.

El museo busca “representar diversas formas de violencia de género de una forma artística, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el alcance de la problemática que a diario viven las mujeres”.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que “la violencia de género puede erradicarse por la voluntad de las mujeres y los varones”.

Sobre el museo señaló que “encierra la memoria y una cultura que se debe desterrar y comprender para que esas historias no se repitan más”.

Hizo referencia a que la muestra indica cómo, desde la primera infancia, “se educa a los niños y niñas para la diferencia, donde unos juntan soldaditos y las otras les regalan una plancha. Ahí estamos discriminando, marcando roles y supremacía y cómo se deben resolver los problemas de violencia”.

La actividad es parte de una serie de acciones que se están haciendo a nivel del Estado y de la sociedad civil con la meta de poner punto final a la violencia de género y sensibilizar a la población sobre esta problemática bajo la consigna: “Hay cosas del presente que deberían estar en un museo”.

Punto final

Por su parte, la directora de INMUJERES, Mariella Mazzotti, dijo que la iniciativa integra el objetivo que se propuso el gobierno de poner “punto final a esta enfermedad social de la que se sale en conjunto”.

Las jerarcas lamentaron que en lo que va del año han muerto 28 mujeres por esta causa en Uruguay.

“Para que no haya más violencia de género las mujeres debemos sentir que tenemos derecho a una vida libre de violencia de género y los varones tienen que sentir que pueden tener autoestima y ser importantes en la vida sin hacer uso de la fuerza, la imposición y el autoritarismo”, sentenció Mazzotti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje