CRECE CONTIGO

Programa «Uruguay Crece Contigo» de atención a la primera infancia cubrió a más de 40 mil personas

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que con este tipo de acciones, Uruguay avanza hacia la consolidación de una política universal de primera infancia.

Untitled
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

La subsecretaria de Salud Pública explicó que Uruguay tiene una trayectoria en materia de atención a la primera infancia que se remonta a la instalación de los Centros CAIF hace 26 años, seguido de acciones desarrolladas por el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), el sector salud y la sociedad civil.

Asimismo, el tema cobró más relevancia con la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia, construida en 2009 en base a un trabajo interinstitucional.

En el segundo período de gobierno del Frente Amplio (2010-2015) se hizo una evaluación de la matriz de protección social y se puso eje en primera infancia.

“El país tuvo avances indiscutibles en el área de las políticas sociales. No se puede desconocer que la pobreza medida por ingresos tuvo una disminución notoria en el país, particularmente entre las niñas y niños, que en 2005 afectaba a más de 50 % de ellos”, expresó Lustemberg a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Nueva realidad

“Más de 57 % de los uruguayos menores de 10 años vivían hasta 2005 bajo la línea de pobreza, situación que fue cambiando hasta lograr una reducción del 20,4% según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, agregó la jerarca.

Asimismo, la subsecretaria destacó que “El Gobierno vio que había que consolidar y aunar la fragmentación que a veces el Estado uruguayo tiene desde salud, políticas sociales y determinadas áreas programáticas, que hace que evaluemos que en la primera infancia aún tenemos dificultades”.

“Ahí es que se decide crear el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje