EN KENIA

Papa Francisco: “El terrorismo se alimenta de la pobreza y la desesperación”

Miles de personas ovacionaron a Francisco en Nairobi, capital de Kenia y primera escala de su gira al África donde visitará tres países. Sin embargo su discurso fue sumamente duro para los anfitriones del gobierno, de una de las naciones con mayor polarización económica del continente.

«La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración», dijo Francisco en sus primeras palabras ante el presidente Uhuru Kenyatta, que lo recibió en su mansión.

Su declaración fue la segunda contundente, después de una exhortación ante políticos, empresarios y dirigentes eclesiásticos del país, minutos después de su arribo cuando los conminó “en particular, a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos”.

Francisco presidirá un encuentro con representantes de otras religiones, y otro con estudiantes y maestros en la Universidad de Nairobi, además de visitar al barrio de Kangemi, uno de los aledaños más pobres de la capital.

Kenia un desafío representativo para el catolicismo

Aunque se considera que Kenia es el país con la situación menos compleja de los tres que visitará el papa, su presencia constituye un desafío representativo de lo que puede esperar el catolicismo en la región.

Kenia, tiene un 23% de católicos, una alta proporción para África, pese a que los protestantes duplican ese porcentaje y están expansión constante. Los musulmanes (11%) tampoco tienen tendencias radicales como en otras zonas del continente.

Los católicos africanos de la zona, tienen además una forma de práctica mucho más conservadora aún que la europea –y ni que decir la estadounidense- en tanto, por ejemplo, mientras un prelado vaticano puede revelar su homosexualidad para intentar abrir la Iglesia en ese sentido, en Kenya todavía, los homosexuales deben actuar para evitar ir a la cárcel solo por ese “delito”.

Tampoco será el peor escenario; el domingo Francisco llegará a la República Centroafricana, donde la Iglesia ha sido usada como referencia por el Ejército de Resistencia del Señor, donde el general Joseph Kony, perseguido por la Corte Penal Internacional, está acusado de los mayores crímenes pese a autoproclamarse el “líder de los 10 mandamientos”.

 

 

Vídeo propiedad de EFE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje