CONSEJOS DE SALARIOS

PIT-CNT critica falta de acuerdos en la ronda salarial

El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, realizó críticas a los resultados arrojados hasta ahora en los ámbitos de negociación en el entendido que “se está jugando muy bien pero el objetivo es hacer goles y ganar (y) acá los goles son los convenios colectivos”, sostuvo.

pit cnt
Castellano afirmó que «no queremos que el Poder Ejecutivo termine decretando porque eso vacía de contenido la negociación colectiva».

Castellano rechazó además que el Poder Ejecutivo termine «decretando» los acuerdos porque se estaría «vaciando de contenido la negociación colectiva».

«Estamos insistiendo ante el Poder Ejecutivo y los empresarios en que se debe llegar a acuerdos”dijo.

El director del Instituto Cuesta Duarte reconoció que en materia de acuerdos en los Consejos de Salarios se está mejor que hace 20 días atrás, sin embargo «falta mucho por hacer».

«Al día de hoy se lograron algunos acuerdos importantes, como son el caso del transporte; la salud privada hace dos meses atrás; se avanzó en algunos sectores del comercio, como son los grupos de alimentación; en el sector deportivo se llegó a acuerdo; en la bebida también; y se ha avanzado en algo dentro del sector metalúrgico», dijo.

Agregó que «en estos momentos quedan importantes sectores sin acordar y esto nos preocupa mucho».

«Cada día queda menos tiempo, ya está culminando noviembre y todos sabemos que después del 10 de diciembre es muy difícil llegar a entendimientos. Tenemos situaciones difíciles en todos los sectores de la prensa, los medios de comunicación; en la enseñanza privada; el sector de gastronomía, hotelería y catering; en las curtiembres; la vestimenta; en bancarios privados hay un principio de acuerdo pero no se ha podido firmar», detalló.

«Hay que hacer todo lo posible para que estos grupos puedan llegar a acuerdos en los pocos días que quedan», remarcó.

Decreto

Castellano afirmó que «no queremos que el Poder Ejecutivo termine decretando porque eso vacía de contenido la negociación colectiva».

«La negociación colectiva tiene éxito en la medida que se busquen los acuerdos, en caso contrario se puede convertir en una cáscara vacía. Por lo tanto considero que tanto el sector empresarial como los lineamientos del Poder Ejecutivo, que muchas veces hemos dicho que son bastante rígidos, deben ser más flexibles y así poder llegar a acuerdos», añadió.

El director del Instituto Cuesta – Duarte aclaró que el sector construcción no está negociando ahora, lo hará el próximo año.

Mientras que el sector metalúrgico llegó a un acuerdo en torno al Fondo Social pero en el tema fundamental que es el salario aún no hay acuerdo.

«Estos son sectores importantes, mueven mucha gente y no están pasando por su mejor momento», indicó.

Castellano señaló que esta ronda de negociaciones está precediendo a la que comenzará en marzo del próximo año, y que atiende a los sectores más sumergidos: supermercados, comercios, rurales, doméstica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje