CHÁVEZ

Culmina el seminario sobre el “Pensamiento de Hugo Chávez” – Uruguay 2015

En el marco del Seminario “Pensamiento de Hugo Chávez” que se realiza en Montevideo desde julio y hasta noviembre de este año, el próximo jueves 26 a la hora 19:00 se llevará a cabo la quinta y última jornada en el local central del PIT-CNT.

hugoEl profesor venezolano Pedro Sassone, representante de Venezuela ante la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la senadora Constanza Moreira, serán los ponentes del encuentro que será moderado por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.

El tema a tratar en esta oportunidad será: “El Plan de la Patria y el futuro de la Revolución Bolivariana a la luz del legado político de Hugo Chávez”.

El evento es organizado por el Centro Artiguista de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Fundación Vivian Trías, la Fundación Rodney Arismendi, la Casa Bertolt Brecht y la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), con el apoyo del Centro Cultural Simón Bolívar (CCSB) que depende de esta misión diplomática.

El seminario “Pensamiento de Hugo Chávez” cuenta también con la convocatoria del PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Debates

El seminario comenzó el 28 de Julio en ocasión del aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, con una sesión inaugural en el Paraninfo de la Universidad de la República que contó con la presencia del senador José  Mujica, quien presentó el libro “Hugo Chávez: Pensamiento histórico y geopolítico”, del profesor argentino Miguel Ángel Barrios.

En dicha instancia, el general en jefe Jacinto Pérez Arcay, quien fuera maestro y mentor del comandante Chávez participó a través de una video conferencia grabada.

La segunda jornada, que se realizó en agosto, analizó la génesis del proyecto bolivariano, la unión latinoamericana y caribeña, el antiimperialismo y la construcción de la definitiva independencia, la nueva geometría del poder y la creación de un mundo multipolar.

Contó con la presencia del profesor Pedro Calzadilla (presidente del Centro Nacional de Historia de Venezuela y ex ministro del Poder Popular para la Cultura) y de Roberto Conde (ex senador y ex vicecanciller uruguayo).

En setiembre, el tercer módulo inició el estudio del socialismo del siglo XXI: la transformación de la sociedad capitalista desde un nuevo proyecto histórico en constante reformulación. Asistieron como ponentes los profesores venezolanos Francisco Garcés (alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda y ex ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones) y Guy Vernaez (secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno y ex presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas).

En octubre se consideró la democracia revolucionaria y poder popular, la construcción del Estado comunal, democracia participativa, soberanía y desarrollo, la toparquía y la comuna como eje revolucionario, base territorial y política del poder popular. Los expositores fueron el profesor mexicano Fernando Buen Abad, doctor en Filosofía, y el senador uruguayo Ernesto Agazzi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje