JUDICIALES

Judiciales vuelven a ocupar desde hoy al no prosperar negociaciones en el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores nucleados Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) anunciaron que volverán a ocupar juzgados al fracasar una instancia de diálogo con autoridades del Ministerio de Trabajo.

Foto: AFJU.
Foto: AFJU.

Este lunes la AFJU había decidido suspender las ocupaciones de los juzgados en distintos departamentos del país, mientras negocian con el gobierno la adjudicación de fondos extras para el Poder Judicial.

El pasado jueves 19 la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay decidió realizar ocupaciones de distintos juzgados del país en rechazo a la “no previsión de nuevos recursos para el Poder Judicial” y en protesta por la norma que amplía los plazos de cobro de los juicios laborales contra el Estado.

En tal sentido, este lunes se procedió a  la ocupación del juzgado penal de Juan Carlos Gómez (en Montevideo) así como los juzgados letrados de Tacuarembó y Paso de los Toros pero luego se dejó en suspenso la  medida tras aceptar la oferta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para negociar con los senadores del Frente Amplio, ya que este martes comienzan a votar el proyecto de Ley de Presupuesto nacional en la Comisión de Hacienda.

Los judiciales reclaman tres puntos, para ellos «fundamentales», para destrabar el conflicto.

La necesidad de que se tenga en cuenta la situación de funcionamiento del Poder Judicial que al no asignarse recursos para los gastos de funcionamiento, esto supone que la actividad del organismo tenga dificultades desde el pago al personal de limpieza hasta la compra de hojas de impresión, afirman desde el gremio.

Por otra parte, según el sindicato, «plantean nuevamente ante el ministro de Trabajo el congelamiento salarial que existe en el sector desde el año 2010 y que va a ir hasta el 2021 si todo sigue así».

En última instancia los judiciales proponen ante las autoridades y ante los legisladores del Frente Amplio que se apruebe en la votación del Presupuesto Nacional «un artículo que por lo menos contemple la partida de  75 millones de pesos para el próximo quinquenio». Sería el artículo que supone menos dinero destinado al Poder Judicial de los que se han presentado.

Actuarios

Por su parte, los actuarios pararán sus actividades este martes y miércoles, también en reclamo de mayor presupuesto.

“Existe preocupación por el desconocimiento del gobierno hacia el Poder Judicial” indican los gremios afectados.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, expresó que “no existen mayor margen para un aumento presupuestal” y afirmó que “no está previsto enviar un mensaje complementario al Parlamento”.

Agregó que los créditos adicionales “ya están definidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje