LARED21.TV Entrevista al vicepresidente de ALAS URUGUAY

Nicolás de los Santos aseguró que Alas Uruguay buscará movilizar 500 mil pasajeros

En conversación con LARED21.TV, el vicepresidente de ALAS URUGUAY, aseguró que aunque Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal que recibe el subsidio del Estado Argentino y ALAS URUGUAY es una sociedad anónima privada “comparten una misma filosofía”. De los Santos defendió que Aerolíneas se sostenga con la política de subsidios del gobierno argentino de Cristina Fernández.

Ahora que Alas Uruguay obtuvo la certificación de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura (DINACIA). ¿Cuáles son los próximos pasos?

Primero sentimos satisfacción porque esta certificación es la que nos permite empezar a funcionar como Compañía Aérea. Este es el esfuerzo de más de un año y medio, y ahora el gran desafío que tenemos es la comercialización de los vuelos. Certificación en mano, iremos a los distintos destinos a pedir los horarios y una vez que los tengamos, los publicaremos en los distintos canales de venta para que la gente pueda acceder a la compra.

¿Qué contempla la certificación?

Contempla cinco fases, que no solo le da seguridad al pasajero, sino que demuestra que la compañía cumplió con todos los procedimientos de la reglamentación nacional, regional e internacional. Cumplimos con la seguridad y los procedimientos que se requieren en todo el mundo.

¿Qué tipos de vuelos se harán?

El certificado nos permite hacer vuelos regulares, no regulares y charter. Los regulares son los de línea, los que encontramos por internet y en distintos puntos de venta, y los charter son los que compra una agencia de viajes o alguna institución que compra todos los pasajes del avión y luego ellos se encargan de comercializarlos.

¿Estamos hablando de qué flota?

Hay dos aviones que están aquí y un tercero que aún está en Arizona (EEUU). Se trata de aviones con 132 asientos. Algo que hicimos fue sacar filas de asientos para que el diferencial sea el espacio entre asiento y asiento. Será la segunda en América Latina y la cuarta en el mundo, que tenemos ese espacio entre asiento y asiento y esperamos que el público lo aprecie.

¿Cuáles son los destinos?

Comenzaremos con Asunción, Buenos Aires – Punta del Este, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro, el año próximo agregaremos Santa Cruz (Bolivia), Córdoba (Argentina) y más destinos.

¿Era clave estar prontos para la temporada?

Sí lo era. LLegamos a tiempo con la certificación. Este mes es clave en la comercialización. Nuestra idea es estar operativos en la segunda semana de diciembre. Vuelos charter ya podemos hacer desde ahora.

¿Cómo están siendo los contactos para obtener los permisos?

Los contactos con Paraguay y Argentina están muy avanzados. Estuvimos dialogando con los sindicatos y la última conversación fue con Aerolíneas Argentinas. En Chile hay una legislación que fija tiempos, plazos, y está todo más ordenado y el proceso es de unos 35 días aproximadamente. En Brasil también iniciamos los trámites y el diálogo está avanzado.

¿Desde que cerró PLUNA a su criterio, el país perdió o no perdió conectividad?

Es un tema delicado. No queremos entrar en debate, pero a nuestro criterio, el país necesita una compañía aérea. No podemos depender, de que como sucede ahora, otras aerolíneas quieran llegar a nuestro país. A nivel internacional, las compañías que están viniendo ya han venido, se han ido y han vuelto. Dependemos del plan de negocios para que vengan a Uruguay o no. También dependemos de sus tarifas, y es lo que hoy padecemos. El cliente uruguayo paga “fortunas” para viajar a Santiago o a Río de Janeiro, incluso a Paraguay. Creemos necesario una compañía uruguaya que pueda mejorar los precios, además los cielos uruguayos los tiene que cuidar el Uruguay. Con las compañías extranjeras, todo lo que se vende se va a otro país. Las compañías aéreas no aportan a nuestro país, como sí lo hará Alas Uruguay. Alas le va a generar divisas al país. Cuando se habla de conectividad, y ahí hay discrepancia con los Ministerios (Turismo y Transporte) sí uno ve el número de pasajeros, sí bien ha bajado muchísimo, no ha bajado más porque han venido compañías internacionales que antes no venían. Estas compañías traen turistas de Europa y EEUU, pero no de la región y mucho menos les da posibilidades a los uruguayos de viajar a tarifas razonables.

¿Cuál es la competencia más dura, ofrecer pasajes más baratos?

La competencia más dura será por los horarios, esa pelea aún nos queda. Tener buenos horarios para poder hacer conexiones incluso con las compañías que cruzan el océano. En materia de precios no puede haber mucha diferencia entre una compañía y otra. Nosotros saldremos al mercado con una tarifa más baja, pero insisto, lo determinante será acceder a buenos horarios.

alas-u¿Cuántos son los trabajadores involucrados?

Hoy somos 110 y cuando estemos operativos seremos 230 funcionarios.

¿Es Europa un destino para Alas Uruguay?

Tiene que ser un desafío para la compañía, pero también para el país. Volver a poder conectar al Uruguay con el mundo, sin depender de compañías extranjeras. Air Europa declaró que su ruta más rentable era Montevideo – Madrid. Hoy día, no está en nuestro plan de negocios pero está en nuestra cabeza llegar a Europa y también a EEUU, algo que no hemos logrado nunca. Tiene que ser un desafío para todo el país.

¿En este momento donde está centrado el trabajo?

Estamos viajando al exterior consiguiendo permisos, horarios, ingresar a los canales de venta y comenzar la campaña publicitaria, para empezar a vender.

¿La campaña será en los países del MERCOSUR?

Son campañas diferentes. Los precios en Brasil hacen imposible acceder al mercado publicitario. Tendremos mayor presencia en nuestro propio medio, también en Argentina y Paraguay. En Santiago de Chile y Brasil nos enfocaremos en la modalidad de las “redes sociales”. Los costos en estos últimos destinos son muy elevados. Tendremos campaña de expectativa, también de lanzamiento, tenemos todo preparado. En cada país será distinto dependiendo de los costos.

¿El principal cliente es el uruguayo?

No, nosotros queremos que los uruguayos viajen en Alas Uruguay pero solo el 2, 3% de los uruguayos viajan en avión, por tanto un desafío es aumentar ese porcentaje pero históricamente el público más importante para nosotros es el argentino, el brasileño y ahora también se incorporan los paraguayos. En el caso de los chilenos, se mueve más bien por un interés “corporativo” que turístico.

Desde que cerró PLUNA el puente aéreo lo hace Aerolíneas Argentinas. ¿Cuánto les preocupa?

No estamos preocupados porque tenemos muy buen diálogo con Aerolíneas Argentinas y lo que entendemos las dos partes y ellos lo compartieron desde un principio, es que nosotros somos “el hermano menor”. No pretendemos competir, además queremos “ayudarlos” en su política aeronáutica. Ellos tienen una política muy “proteccionista” de sus vuelos regionales, de cubrir, y de conectar toda la Argentina. Y por ahí los regionales como puede ser Montevideo y otros, a veces se les complica cumplir porque su prioridad es conectar su propio país. En definitiva, Aerolíneas nos ve como un “aliado estratégico” y no como una competencia. La filosofía de Alas Uruguay, va muy de la mano de la filosofía y la ideología de Aerolíneas Argentinas. Más allá de sí es viable o no, que es algo que está en la opinión pública, es indudable que Aerolíneas Argentinas conectó su propio país como nunca antes había ocurrido. El Estado la ha subsidiado, y es algo que Uruguay tiene que ver también. No hay que ver a la Aerolínea como número de una empresa aislada, hay que ver los números país ¿Cuánto le aporta la Aerolínea al país? Sí bien Aerolíneas es estatal y nosotros una Sociedad Anónima privada, compartimos una misma filosofía. Lo que tenemos que ver, es cuanto le deja una Aerolínea al país y ahí tenemos que ver sí el Estado tiene que participar o no y sí los subsidios están bien dados. Los subsidios están bien dados si aseguran al Uruguay la conectividad que necesita y no tener que depender de otros. En ese sentido, Aerolíneas Argentinas ha tenido muy buena política, no me meto en sus números, pero su política, su modelo, ha sido de defensa de sus cielos.

¿Cuánto se puede competir con 3 aviones?

Podemos competir. Nuestro plan de negocios prevé 4 aviones. El cuarto vendrá más adelante. Con los destinos previstos lo hacemos con 2 aviones y medio, y medio avión de backup y 10 horas de vuelo no operativas por sí hay demoras.

¿Desde el punto de vista político cual es el balance que hacen?

Pasamos por distintos estados de ánimo, por eso la respuesta no es sencilla. Recién ahora se toma real conciencia de la dimensión que tiene el proyecto para el país. Con el gobierno de Mujica tuvimos un gran apoyo, él estaba convencido de la idea y creía en nosotros, conocía el plan de negocios y entendía lo importante que era para los “números país”, pero además de él contamos con legisladores del oficialismo y alguno de la oposición pero todos con resquemores y descreimiento. Recién hoy se entendió el proyecto. No es menor que nosotros demostramos que todo lo que decíamos lo hicimos realidad. Ahora estamos “presos” del mercado y el destino de la empresa pasará por allí. Lo que prometimos y dijimos que sabíamos hacer, lo hicimos. La prueba más clara es que para obtener la certificación eran necesarios 4 vuelos de prueba y se hicieron 3 porque la autoridad entendió que el cuarto no era necesario. Lo que nos faltaba lo aprendimos en estos 3 años. El análisis es positivo, contamos con todo el apoyo para que ALAS URUGUAY sea un éxito.

Desde el punto de vista económico es un momento complicado para la región ¿Como “golpea o no” al mercado aeronáutico?

Para el mercado aeronáutico no es nuevo y la coyuntura regional puede ser una oportunidad para nosotros. Tenemos un Brasil lamentablemente muy debilitado pero esto lo vuelve muy atractivo para el turista. Brasil se convirtió en un mercado muy tentador no solo para los uruguayos sino también para los argentinos y los chilenos.

¿Un número exitoso para ALAS URUGUAY sería mover cuantos pasajeros?

No puedo hablar de plazos pero pretendemos mover unos quinientos mil pasajeros. PLUNA llegó a transportar un millón ochocientos mil pasajeros. Pero para este número se necesitan más aviones, por eso este primer número que te di, es lo que nos planteamos.

¿Ese número de quinientos mil permitirá empatar o ganar dinero?

El plan de negocios está hecho para ganar, pasar la temporada y en 2016 no tener dificultades económicas. Los números más allá de las demoras, indican que no tendremos problemas económicos. Aunque estamos en el mercado aeronáutico donde los números varían mucho.

¿Cuando empiezan a devolver el dinero prestado por el FONDES (Fondo para el Desarrollo)?

El dinero al Estado lo empezaremos a devolver en dos años. Una vez que empezamos, tendremos 10 años para devolver los quince millones de dólares. Una de nuestras fortalezas, es que no tenemos que recuperar lo que invertimos en corto plazo. ALAS pretende hacerlo en dos años y por los estatutos de la Asociación Civil (integrada por todos los trabajadores de ALAS URUGUAY), todo lo que se gana se tiene que invertir en la empresa, no puede hacerse otra cosa. Tenemos que devolver el capital en un periodo que no es corto, y no pretende ganar, y sí ganamos lo tenemos que invertir. Lo principal es mantener la compañía abierta.

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