SINDICATOS II

Confederación Sindical y Gremial del Uruguay realizará primera concentración

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), que se conformó como central opuesta al PIT-CNT, expresa que los sindicalistas “no deben hacer carrera política y tienen que trabajar”. Asimismo, convoca a su primera movilización, la cual será frente al Ministerio de Economía.

 

huelgaTras el anuncio formal de la conformación de la CSGU, paralela al PIT-CNT, Damián Ortíz, fundador de “la nueva central” de trabajadores, expresó a la prensa que “los dirigentes sindicales no deben hacer carrera política y tienen que trabajar”.

Al ser consultado por los Consejos de Salarios, Ortíz respondió que “en verdad no funcionan porque solo se puede aceptar lo que plantea el gobierno”.

Asimismo, la nueva Confederación Sindical convocó a una movilización para el próximo 10 de noviembre con concentración frente al Ministerio de Economía, la cual se realizará dos días antes del paro parcial del PIT-CNT.

Gremios

La CSGU está integrada por: La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (COJUPE), el Sindicato Ferroviario del Uruguay (SFU), el Sindicato del Ministerio de Industria, Energía y Minería (SIMIEM), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT), Empleados de COMAG-ECOS, Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada (STSP), Sindicato de la Industria Mecánica, el Transporte y Afines (SIMTRA) y Sindicato de Trabajadores de SECOM (STSECOM).

Uruguay contaba, hasta el viernes pasado con una sola central sindical, algo que ha sido calificado como “un hecho de singularidad en el contexto mundial”.

Después de un complejo proceso de unificación, surgió una Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que un 1º de octubre de 1966, formalizó su existencia. En 47 años sobrevivió al ciclo pachequista (1968-1972), y a la dictadura (1973-1985), que buscó su destrucción. Fue el 1º de mayo de 1983 cuando se creó el actual Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje