ANTEL

El SUNCA se declaró en conflicto con ANTEL y exige el cumplimiento de tendido de fibra óptica

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se declaró en conflicto, ante la definición de ANTEL de “reducir los recursos previstos para las obras de tendido de fibra óptica y la decisión de las empresas contratadas de despedir masivamente a trabajadores afectados”. Por lo cual, el gremio reclama el “cumplimiento de lo acordado y la continuidad de los trabajos.

 

tendido-fibra-opticaEl SUNCA emitió una resolución en la cual expresa que es de suma importancia la inversión pública en el desarrollo de obras de infraestructura que, como en el caso del tendido de la fibra óptica “amplían el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo el desarrollo nacional”.

Asimismo, el gremio indica que las obras permiten la democratización del acceso al trabajo -a través de la Ley de mano de obra local‐ de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, como las mujeres jefas de hogar, jóvenes sin experiencia, mayores de 50 años y el Patronato.

Aseguran que por las características de tales obras, su localización y extensión a lo largo del territorio, el emprendimiento incide en forma positiva no solo por los puestos de trabajo, sino además en la actividad económica de cada lugar.

“Históricamente hemos reclamado participación en la elaboración de los pliegos de licitación de las obras con inversión pública, entre otras cosas para poder anticiparnos en la planificación prevista, avances de obra y el cierre de la misma”, expresa el SUNCA.

Conflicto

Asimismo, el sindicato de la construcción exige, “ante la definición de ANTEL de reducir los recursos previstos para el emprendimiento y la decisión de las empresas contratadas de despedir masivamente a trabajadores afectados a las obras de fibra óptica, el cumplimiento de lo acordado en forma tripartita en febrero del 2015 como la alternativa justa para evitar mayores costos sociales y económicos”.

“La propuesta que ha realizado ANTEL en dicho ámbito es aún insuficiente y nos lleva hoy a tener despidos masivos cuando la mayoría de las obras no están terminadas. Nos parece importante la búsquedas de caminos alternativos que permitan mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo”, remarca el sindicato.

Aseguran que han propiciado un ámbito tripartito de negociación colectiva y realizado propuestas que permitirían lograr el objetivo, pero remarcan que no han encontrado disposición que “evite la pérdida masiva de puestos de trabajo”.

“Nos declaramos en conflicto por el cumplimiento de lo acordado y la continuidad de esta obra estratégica para el desarrollo del país. Exigimos una respuesta favorable de las autoridades del gobierno que encamine una solución al conflicto instalado, declarando a todo el gremio en estado de alerta en defensa de los puestos de trabajo”, expresa el SUNCA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje