NUESTROS NIÑOS

La Intendencia de Montevideo decidió que centros de educación del programa Nuestros Niños sean gestionados por INAU y Plan CAIF

Intendencia de Montevideo ha definido que los centros de educación inicial desarrollados a través del programa Nuestros Niños sean gestionados por el organismo que tiene competencia en la materia (INAU, Plan CAIF), y que el Sistema de becas que se ha desarrollado dentro de este programa en los últimos 20 años, sea gestionado por el Sistema Nacional de Cuidados.

 

intendencia-montevideoLa Intendencia capitalina emitió una comunicado a través del cual expresa que el organismo rector de las políticas de primera infancia es el INAU, en concordancia con el rol que en el contexto de coordinación de las políticas sociales desarrolla el MIDES.

Expresa que la Intendencia de Montevideo, al igual que lo han decidido otras intendencias, “ha definido que los centros de educación inicial desarrollados a través del programa Nuestros Niños sean gestionados por el organismo que tiene competencia en la materia (INAU, Plan CAIF), y que el Sistema de Becas que se ha desarrollado dentro de este programa en los últimos 20 años, sea gestionado por el Sistema Nacional de Cuidados”.

“Desde hace ya muchos años existe una importante articulación entre ambos programas, en lo relativo a la formación de recursos humanos en primera infancia a través del Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAU”, indica la IM.

En este marco, destaca que el acuerdo “asegura la continuidad de las prestaciones a los 1.500 niños, niñas y sus familias que participan del programa”.

Además, dicho acuerdo implica, a partir de su desarrollo en el marco del Plan CAIF, “la ampliación del equipo técnico de los centros, complementando al equipo técnico existente con psicólogo, asistente social y psicomotricista, quienes, además del trabajo directo con los niños, realizan experiencias de estimulación oportunas con madres y padres para facilitar la incorporación de sus hijos al centro”.

Asimismo, el modelo del plan CAIF prevé el financiamiento de una “coordinación de que apoya la gestión administrativa, y de un profesional que apoya la gestión económica financiera del centro”.

La Intendencia de Montevideo indica que el acuerdo “garantiza la totalidad de los puestos de trabajo de los 18 centros que se transfieren al modelo INAU-CAIF”.

Asimismo,  expresa su “total disposición al diálogo con las familias de niños y niñas que participan de los centros, con las asociaciones civiles y cooperativas que los han administrado hasta el presente y con el conjunto de los trabajadores que han participado desde hace 25 años de esta propuesta de inclusión e integración social de las poblaciones más vulnerables del departamento”.

Sistema de becas

En cuanto al Sistema de becas orientado a la cobertura de niñas y niños de contextos socioeconómicos vulnerables que se ha implementado desde el Programa Nuestros Niños en los últimos 20 años, “estará a cargo del organismo especializado en la gestión del sistema de becas destinadas a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de niñas y niños de uno y dos años en situación de exclusión social y cultural a nivel nacional: el Sistema Nacional de Cuidados que funciona en la órbita del MIDES.

Además, asegura que “quedó instalada una mesa de negociación que se encargará de los aspectos relativos al proceso de transición y que funcionará con la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), asociaciones civiles y la Intendencia de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje