ESTUDIOS 

La formación docente tenderá un nuevo plan curricular en el año 2018

La directora del Consejo de Formación en Educación, Ana María Lopater, informó que en 2017 se definirá un nuevo plan curricular, el cual comenzará a aplicarse en 2018. Además, la estructura del trabajo docente estará basada en “cargos y grados, concursables y evaluables para su continuidad”.

 

docentes-uruguayLopater se refirió este lunes a que la necesidad de lograr un nivel universitario y la transformación curricular “son las dos metas prioritarias de la gestión”.

“Se estima que el nuevo plan curricular se definirá en 2017, además de una organización del Consejo más articulada, mejor organizada y más preparada para alcanzar la meta de ser una Universidad de la Educación”, expresó la jerarca.

También remarcó que el nuevo plan curricular se pondrá en práctica en 2018 y que la estructura del trabajo docente estará basada en “cargos y grados, concursables y evaluables para su continuidad”.

Lopater también anunció la “informatización de todo el Consejo y mejoras organizacionales destinadas a incrementar la participación de los órdenes gremiales”.

Algo más de 200 docentes han pasado por los cursos de perfeccionamiento. La   aspiración de las autoridades es tener cursos de “posgrado y maestrías” que engloben a más estudiantes y den oportunidades a docentes del interior mediante cursos a distancia, videoconferencias y otras herramientas digitales.

Lopater anunció que en 2016 se inaugurará una maestría en Educación para cursos de posgrado, para lo cual hay un grupo de trabajo que incluye a la Universidad de la República.

La iniciativa tiene como finalidad incrementar la cantidad de docentes que sigan los posgrados “porque se necesita capital humano para esas transformaciones y para el cambio en la organización del trabajo docente y la nueva propuesta curricular”.

Centros de formación docente

En todo el país hay 33 centros de formación, con  unos 3 mil docentes. En Montevideo hay 3 centros: el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Instituto Normal y el Nuevo Centro de Formadores para Educador Social (IFES).

Lopater participó este lunes en las jornadas académicas “CFE (se) EXPONE” con la presencia en la apertura del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Wilson Netto.

Las jornadas coinciden con la celebración del “Día Internacional del Docente” consagrado por la UNESCO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje