PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Ministro Bonomi evalúa extender uso de cámaras en procedimientos policiales

Según informaron desde el entorno de Bonomi al diario El Observador, si los agentes de la Guardia Republicana que participaron del traslado de 19 adolescentes de un centro de reclusión a otro en la madrugada del domingo 23 de agosto hubieran filmado el procedimiento, hoy se sabría si los efectivos golpearon o no a los menores.

Ministros Eduardo Bonomi (cen.) y Ernesto Murro (der.), junto a subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo. Foto: Presidencia del Uruguay.
Ministros Eduardo Bonomi (cen.) y Ernesto Murro (der.), junto a subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo. Foto: Presidencia del Uruguay.

El profesor británico Richard Wortley, que capacita a policías uruguayos en Inglaterra, dijo a El Observador que en Reino Unido “se redujo el abuso policial colocando cámaras a los policías. Esto ha reducido mucho los incidentes de abuso y ha cambiado las actitudes de ambos, tanto de la Policía como de la persona implicada».

Las cámaras fueron probadas en allanamientos y otros operativos y las filmaciones suelen aportarse como prueba ante la Justicia.

Durante la conferencia del lunes pasado, Bonomi defendió el procedimiento policial dentro del edificio del Codicen apoyado en las filmaciones.

«Esto es lo más regular que hay, lo más cristalino que hay», expresó.

«Una Policía democrática es una policía que puede demostrar lo que dice que hace. Ojalá los interrogatorios de 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 se hubieran filmado», agregó.

Tras considerar que la filmación del operativo por parte de la Policía fue muy positiva, Bonomi evalúa que otras unidades del Ministerio del Interior también utilicen cámaras para registrar sus procedimientos.

Si los agentes de la Guardia Republicana que participaron del traslado de 19 adolescentes de un centro de reclusión a otro en la madrugada del domingo 23 de agosto hubieran filmado el procedimiento, hoy se sabría si los efectivos golpearon o no a los menores durante el traslado.

El caso aún no está aclarado y la palabra de los adolescentes infractores se contrapone con la de los policías, aunque los indicios señalan que hubo abuso policial, informaron fuentes del caso al diario El Observador.

El organismo más denunciado

La Institución Nacional de Derechos Humanos informó en mayo al Parlamento que el organismo más denunciado por abusos y discriminación es el Ministerio del Interior.

El ministerio «debe mandatar» a la Policía para que «trabaje en profundidad en la incorporación de nuevos métodos de formación y capacitación continua sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego para todo el personal que cumple funciones ejecutivas», advierte el informe que relata varios casos de abusos policial. «La presión social muchas veces lleva a que las autoridades competentes opten por tener más funcionarios policiales en las calles en poco tiempo, lo que no implica que se trate de mejores funcionarios policiales», agregó la institución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje