CICLO COMBINADO

Sindicatos denuncian que Hyundai, adjudicataria de obras en Planta de Ciclo Combinado, “viola acuerdos laborales”

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) denunciaron que la trasnacional Hyundai, adjudicataria de obras en Planta de Ciclo Combinado en Punta del Tigre, “viola los acuerdo laborales alcanzados”.

 

punta-del-tigreEl SUNCA y la UNTMRA emitieron un comunicado conjunto sobre la situación que se vive en la obra de la Planta de Ciclo Combinado, de Punta del Tigre, a cargo de la empresa trasnacional Hyundai.

“Los trabajadores consideramos esta obra estratégica para el país, para su desarrollo y crecimiento económico, tanto por la inversión que implica, como por su impacto en el cambio de la matriz energética, esencial para el desarrollo de ramas claves de la industria nacional”, expresan ambos sindicatos.

La Planta de Ciclo Combinado integra un conjunto estratégico con la regasificadora y el gasoducto, que tomado como tal es una de las inversiones públicas “más grandes de la historia”.

“Desde el comienzo el SUNCA y la UNTMRA, el movimiento sindical y los trabajadores estamos comprometidos con la realización y finalización de esta obra, por el aporte que significará para todo nuestro pueblo”, aseguran.

Relación compleja

En otra parte de la declaración, ambos gremios indican que la relación con la trasnacional Hyundai, adjudicataria de la obra de la Planta de Ciclo Combinado, “ha sido compleja y llena de dificultades desde el comienzo”.

“De hecho, fruto de problemas de ejecución y planificación de los que los trabajadores no somos responsables la obra lleva más de diez meses de retraso”, recuerdan.

El SUNCA y la UNMTRA “han recorrido todas las instancias de negociación, tanto las bipartitas, como con UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Ambos sindicatos aseguran que fruto de la lucha y la voluntad expresa de negociación y búsqueda de acuerdos que permitieran la concreción de la obra, “se realizó una instancia de negociación de la que resultó un acta, hace 15 días, donde la empresa Hyundai expresó su compromiso de continuar con el proyecto, contratar a una empresa nacional de gran porte para asegurar la realización de las obras, además de respetar la normativa laboral y pagar lo adeudado a las empresas nacionales contratadas a las que les debe desde hace siete meses”.

Sin embargo, luego de esa acta de compromiso “la trasnacional Hyundai continúo violando el Convenio Colectivo, la libertad sindical y el decreto 125 de Seguridad en el Trabajo, que incluso determinó varias clausuras por parte del Ministerio de Trabajo”.

Denuncian que los últimos hechos que siguen complicando la situación son: “El despido de cuatro delegados sindicales y el envío al seguro de paro de varios trabajadores”.

El SUNCA y La UNTMRA denuncian “la actitud de la trasnacional Hyundai que viola los acuerdos y busca provocar una situación de conflicto, que los trabajadores no quieren y pone en cuestión la continuidad de la obra trascendente para nuestro país y nuestro pueblo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje