PROCESADOS

Justicia procesa sin prisión a otras tres personas por incidentes durante desalojo del CODICEN

La jueza letrada de Primera Instancia Ana de Salterain (quien subroga a la jueza letrada de 6º Turno Fanny Canessa) dispuso el procesamiento sin prisión de otras tres personas por los incidentes durante la desocupación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

 

poder-judicial
La magistrada actuante imputó el delito de atentado agravado, imponiéndoles medidas sustitutivas a la prisión, consistentes en trabajo comunitarios por el lapso de 200 horas.

Los tres nuevos procesados sin prisión por los hechos de violencia ocurridos el martes 22 de setiembre, tras el desalojo de la sede del CODICEN, son dos integrantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y un integrante del Centro de Estudiantes del IPA.

Con dicho nuevo fallo, ya son ocho los procesados por los enfrentamientos con efectivos de la Guardia Republicana.

La jueza a de Salterain había dispuesto a comienzos de la semana el procesamiento sin prisión de cinco personas por su implicancia en los incidentes en el CODICEN.

Ellos son el dirigente del SUATT, Ary  Wiedemann, un profesor de geografía quien integra la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo, un militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), otro militante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), y un ciudadano cubano.

Atendiendo al pedido de la fiscalía, la magistrada actuante imputó el delito de atentado agravado, imponiéndoles medidas sustitutivas a la prisión, consistentes en trabajo comunitarios por el lapso de 200 horas, cometiéndose su instrumentación a la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (OSLA).

Según lo establece el artículo 171 del Código Penal, comete delito de atentado quien usa la violencia o amenaza contra un funcionario público con los diversos fines enumerados en la misma norma, entre los que aparece estorbar al funcionario en el libre ejercicio de su función.

El artículo 172 del mencionado cuerpo normativo establece como circunstancia agravante que la violencia o amenaza se ejerza por más de tres personas y menos de quince.

Paros

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) decidió realizar un paro de 24 horas a raíz de las detenciones y procesamientos.

Una medida similar adoptó el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).

Por su parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) – Montevideo determinó realizar este jueves un paro parcial por asamblea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje