RESPONSABILIDADES

Ministerio de Educación y Cultura deslinda responsabilidad en la desocupación del CODICEN

El Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado a la opinión pública sobre los acontecimientos del pasado martes en la sede del CODICEN tras la ocupación y desalojo por parte de la Policía.

ministerio-de-cultura“Nada tuvimos que ver con el desalojo, pues es claro que no nos compete adoptar una medida de esta naturaleza. Afirmamos que los estudiantes se retiraron de forma pacífica y los agresores fueron otros”, se expresa desde la secretaría de Estado en referencia a la participación de integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato del Taxi.

Este miércoles el Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el cual expresa su posición con respecto a los incidentes tras la desocupación del local del CODICEN en Colonia y Avenida del Libertador.

En relación a la ocupación del edificio, donde funcionan el Consejo Directivo Central (CODICEN) y otras instituciones públicas, “por parte del Sindicato Único del Taxi, la agrupación Plenario Memoria y Justicia, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo y algunos estudiantes, el Ministerio de Educación y Cultura comunica que las as autoridades del CODICEN mantuvieron siempre un diálogo fluido con los estudiantes”.

La secretaría de Estado resalta que el Parlamento, a través de los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, así como de la Cámara de Senadores, “estuvieron en permanente diálogo con los estudiantes”.

“Defendemos como legítimo y necesario el derecho a reivindicar mejoras para la enseñanza en un país que busca desarrollarse y crecer con igualdad”, se indica a través del comunicado.

Asimismo, la cartera ministerial insta a que la vía para las mejoras sea el “trabajo colectivo”. Agrega que “es altamente positivo para una sociedad democrática y participativa, que los estudiantes hagan oír su voz en pos de esas mejoras”.

“También propendemos al diálogo acerca de cómo y en qué invertir y la priorización de objetivos e instrumentos para mejorar la inclusión y la calidad educativa”.

El MEC asegura que quiere contar con un plan de trabajo que incluya las ideas de los estudiantes como un “insumo de relieve para el próximo Congreso de Educación”.

La violencia no

“Preguntamos: ¿Cómo es posible que quienes dicen defender la educación pública adopten medidas que la entorpezcan? ¿Cómo es posible ocasionar destrozos en oficinas públicas y educativas, cuando se reclama más presupuesto para la educación?”

“Nada tuvimos que ver con el desalojo, pues es claro que no nos compete adoptar una medida de esta naturaleza”, asegura el Ministerio de Educación y Cultura.

A la vez, afirman que “los estudiantes se retiraron de forma pacífica”, y que “los agresores fueron otros”.

“Siempre estaremos abiertos al diálogo y a expresar ideas así como a su debate franco y también apasionado. Los conflictos y la resolución pacífica de los mismos forman parte de la vida de una República democrática. La violencia no”, sentencia la secretaría de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje