PROCESADO

Ex tupamaro Héctor Amodio Pérez es procesado con prisión por el delito de privación de libertad en reiteración real

La jueza penal de 16° Turno Julia Staricco hizo lugar al pedido de la fiscal Stella Llorente y decidió procesar con prisión al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”.

 

amodioEl pedido de procesamiento de Amodio Pérez se da en el marco de la causa que se inició en 2011, por la detención, tortura y abuso de 28 mujeres recluidas en el penal de Punta de Rieles, en el marco de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Los militares que habían sido citados por la causa declararon en su momento que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”.

Asimismo, dijeron que el ex tupamaro salía del Batallón Florida “vestido de militar, en vehículos militares, a ‘señalar’ a guerrilleros”.

El pasado 31 de agosto, la fiscal Stella Llorente solicitó el procesamiento con prisión del ex tupamaro  por cometer “reiterados delitos de privación de libertad”, en el contexto de delitos de lesa humanidad y en calidad de coautor.

En ese marco, este lunes la jueza penal Staricco hizo lugar al pedido de la fiscal Llorente y decidió procesar con prisión a Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”.

Por su parte, la defensa del ex tupamaro dijo que apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

Más de 40 años

En el año 1972, Amodio Pérez fue capturado por las Fuerzas Conjuntas.

Sus ex compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) lo acusaron de “traidor” por “colaborar” con los militares -al identificar a otros integrantes de la entonces organización clandestina- y así poder obtener un salvoconducto y escaparse del país junto a su ex pareja Alicia Rey.

De ese modo, el ex tupamaro permaneció en España por 43 años hasta que regresó a Montevideo en agosto pasado. Su retorno fue para presentar un libro titulado: “Palabra de Amodio” en el cual expresa su verdad y desmiente que haya identificado ante las Fuerzas Conjuntas a ex compañeros suyos.

El pasado 3 de setiembre Amodio protagonizó un debate con el ex director del diario La República, el periodista Federico Fasano, a quien en 1972 le propuso escribir un libro en el cual identificaba a varios políticos demócratas -entre ellos Wilson Ferreira Aldunate- que mantenían contactos con integrantes de la organización guerrillera. Fasano se negó a ello y la relación entre ambos se tensó.

Durante el debate, Fasano le pidió a Amodio: “¡Si querés vivir como valiente denunciá a esa jauría humana que está libre y se goza en la impunidad!”, en referencia a militares que aún no han sido procesados por cometer delitos de lesa humanidad en dictadura.

Ante lo cual el ex tupamaro respondió que él no tenía por qué hacerlo.

Amodio sostuvo que no puede ir preso por el caso por el que estaba siendo indagado, (y por el cual este lunes fue procesado con prisión) porque está “condenado a muerte por el MLN”.

Denunció que “el MLN siguió realizando rapiñas y asesinatos con las armas, incluso con el retorno de la democracia”, pero aclaró que no tenía pruebas para afirmarlo. Fasano aseguró que ello es una “acusación muy grave”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje