FAMILIAS SIRIAS

Gobierno realizará cambios al programa de asentamiento de refugiados

El Gobierno definió cambios al programa de reasentamiento de refugiados, tras la experiencia con las primeras familias sirias que llegaron a nuestro país en octubre de 2014, las cuales acampan frente a la Torre Ejecutiva desde comienzos de semana reclamando ser enviadas al Líbano.

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, dijo al diario  El Observador que «permanentemente se realizan revisiones» al programa de refugiados sirios pero que, frente a la llegada del próximo contingente a fin de año, se van a realizar algunas modificaciones al procedimiento.

Por ejemplo, a diferencia de las primeras cinco familias, los 73 refugiados que llegarán a fin de año «se van a radicar directamente en los territorios» por lo que se «eliminará la primera instancia» aunque contarán «siempre con intérpretes».

Miranda agregó al mencionado matutino que se «van a privilegiar» departamentos del interior, como Paysandú, Salto y Maldonado.

El jerarca sostuvo que «se están terminando de definir» cuestiones prácticas. Una de esas cuestiones radica en la posibilidad de darles viviendas a través del Plan Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural).

Continúa campamento

Las familias sirias que llegaron a Uruguay el pasado año, durante la administración de José Mujica, continúan con su campamento en Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva.

Las cinco familias sirias que llegaron a Uruguay en octubre exigen al gobierno de Tabaré Vázquez ser enviadas al Líbano, desde donde tienen esperanzas de viajar a otro país de Europa, que podría ser Alemania.

En el Líbano se encuentra un campo de refugiados sirio, de donde partieron hacia Uruguay.

Los ciudadanos refugiados de la guerra interna en su país de origen, indicaron que “Uruguay es muy inseguro”.

También expresaron que “el dinero que reciben del Estado no les alcanza porque el costo de vida es caro”.

Aseguraron que por el momento proseguirán en la plaza hasta que el gobierno les encuentre una solución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje