INTERPELACIÓN

Canciller Nin Novoa cuestionó la “paradoja” de que quienes quieren interpelarlo por el TISA coinciden con él

La Cámara de Senadores aprobó, con los votos de los legisladores blancos, colorados e independientes, la interpelación al canciller, Rodolfo Nin Novoa, por la decisión del gobierno de retirarse de las negociaciones del Acuerdo de comercio y servicios (TISA). Nin Novoa cuestionó que se da la paradoja de que quienes lo interpelarán están de acuerdo con su posición.

canciler-nin-novoa
“Quienes me interpelarán están de acuerdo con mi posición y yo con la de ellos. Es una paradoja”, remarcó el canciller.

El pasado sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio decidió por mayoría, que es “inconveniente que Uruguay continúe en negociaciones” para la firma del TISA. A raíz de ello, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, encomendó a Nin Novoa retirarse de todos los ámbitos de conversaciones.

Sin embargo, los principales impulsores de la necesidad de que Uruguay participe de un acuerdo de comercio y servicios habían sido los ministros Nin Novoa, Danilo Astori y Vázquez.

Nin Novoa había expresado que lo más sensato era seguir negociando hasta ver el resultado.

“Levantarnos de la mesa sería una actitud compleja y complicada porque Uruguay perdería credibilidad como país negociador”, había indicado el canciller.

Una posición similar habían manifestado los sectores de la oposición. El presidente del Partido Nacional Luis Alberto Heber dijo que era “una barbaridad”, y que detrás de  tal decisión “está la confirmación que Vázquez no gobierna”.

Por su parte, tanto el Partido Nacional como el senador colorado Pedro Bordaberry anunciaron que promoverían la interpelación de Nin Novoa.

Llamado a Sala

Este martes, el Senado aprobó con los votos de blancos, colorados e independientes el llamado a Sala, en régimen de interpelación, del canciller Nin Novoa por la decisión del gobierno de abandonar las conversaciones sobre el TISA.

En ese marco, el senador nacionalista, Álvaro Delgado expresó que es un “error estratégico del gobierno”, y que el país fue “sometido por la decisión de 118 personas que votaron por retirarse de las negociaciones en el Plenario del Frente Amplio”.

“Uruguay no puede quedar de rehén de la interna del Frente Amplio, que de este modo sustituye al Parlamento en un asunto que es propio de él, como es la decisión sobre los acuerdos comerciales en materia de política internacional”, criticó el parlamentario blanco.

Por su parte, Nin Novoa se refirió este martes sobre el llamado a Sala. Dijo que por primera vez se da la paradoja de  que quienes lo interpelan están de acuerdo con él.

“Quienes me interpelarán están de acuerdo con mi posición y yo con la de ellos. Es una paradoja”, remarcó el canciller.

También dijo que el TISA “no es muy diferente a otros acuerdos que ya suscribió el país, como por ejemplo el Tratado de Libre Comercio con México”.

Bordaberry será el miembro interpelante, quien contó con el respaldo del Partido Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje