SEGURIDAD PÚBLICA

Ministro Bonomi destacó en el Parlamento rápida resolución de delitos

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, resaltó la rápida resolución de varios delitos, en particular, homicidios registrados en los últimos meses. Tras comparecer ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, el ministro abogó por aumentar la prevención mediante la vigilancia aérea, la profesionalización de los policías y la mejora en equipamiento tecnológico.

Eduardo Bonomi,  Ministro del Interior de Uruguay.
Eduardo Bonomi, Ministro del Interior de Uruguay.

Esta fue la primera reunión en la que Bonomi presentó el plan de trabajo para los cinco años, compuesto por las principales líneas de acción en materia de políticas de seguridad pública.

Los miembros de la comisión plantearon sus inquietudes respecto al despliegue de las comisarías que, según indicó Bonomi, responden a décadas pasadas y no a las necesidades actuales. También fue consultado por la violencia en el deporte y el decomiso de armas, entre otros temas. Bonomi calificó la reunión como positiva, según publicó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

El ministro afirmó que la Policía interviene cuando tiene información y realiza operativos hace varias semanas. En este caso, resaltó los resultados positivos: la detención de quien asesinó al empresario de la pizzería y de quien ultimó a un taximetrista.

«La respuesta fue muy rápida, porque se los detuvieron días después de la fuga, mediante investigaciones», dijo el ministro. Subrayó que el esfuerzo se realiza en invertir en la prevención, pero reconoció que es preocupante el aumento del número de delincuentes.

En cuanto a designar policías en las calles, Bonomi dijo que Uruguay es uno de los países con más agentes destinados a esa función.

“Yo creo que el problema más importante es el de la profesionalidad y la dedicación del Policía, la tecnología utilizada, para hacer más eficaz el trabajo del policía. Uno no puede seguir aumentando la cantidad si no mejora la calidad. Eso va a estar contemplado en el presupuesto”, explicó.

Asimismo, agregó que la Policía llega al lugar donde ocurre un delito entre los tres y cinco minutos. Por esa razón, se registra un aumento en la cantidad de personas que intervienen en los delitos, con más armas y más nervios, lo que los hace ser más violentos.

“Estamos tratando de organizar la prevención. Lo hemos planteado desde el primer momento. Tenemos que transformar una Policía que era reactiva y respondía ante el delito que se realizaba por una Policía proactiva que trate de evitar que se cometa, lo que no quiere decir que si se cometa no sea a la vez, represiva”, enfatizó.

Compra de tres helicópteros

Bonomi informó sobre la compra de tres helicópteros contemplados en el presupuesto vigente, que se aprobó en 2010. Explicó que la vigilancia aérea, desde el punto de vista policial, es diferente a la vigilancia militar y se practica en varios países de América del Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Agregó que en el operativo que se realizó en Malvín Norte, la Jefatura de Policía de Montevideo y la Guardia Republicana recibieron apoyo de la Unidad de Vigilancia Aérea, que cuenta con un avión Cessna. Este operativo tuvo como objetivo detener a los autores de un robo masivo que tuvo un supermercado. El resultado fue la detención de las personas implicadas en el robo y otras denunciadas por venta de drogas, armas y requeridos en Canelones y en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje