dictadura

General (r) Pedro Barneix se suicidó tras ser notificado de su procesamiento con prisión por muerte de Aldo Perrini en 1974

El general retirado Pedro Barneix se suicidó este miércoles luego de ser notificado por la Justicia sobre su procesamiento con prisión, por la muerte de Aldo Perrini ocurrida en 1974 en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia.

suicidio
Perrini fue víctima de razias en Carmelo, en las que se fueron detenidas decenas de vecinos.

Barneix se suicidó este miércoles tras ser notificado de su procesamiento con prisión por el asesinato de Perrini.

El abogado Óscar López Goldaracena confirmó que el ex militar resultó procesado por “homicidio político”, junto con el general José Puigvert también presente en la sesión de torturas en la que murió Perrini.

Cuando las autoridades fueron a detener a Barneix ya estaba muerto.

En 2012, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado el procesamiento con prisión de Barneix y los ex oficiales del Ejército José Puigvert, Washington Perdomo y José Baudean, por el “homicidio político” de Perrini.

Sobre fines de julio pasado, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había rechazado el recurso de casación que interpuso la defensa del general retirado por la muerte de Perrini ocurrida en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.

Los ministros de la Corte de Justicia rechazaron el recurso presentado en diciembre de 2014 por la defensa de Barneix, quien entendía que el delito “había prescrito”. El recurso había detenido el proceso penal, iniciado en 2012.

Hace una semana, la defensa de Barneix impugnó la autopsia histórica que tiene el expediente y pidió la intervención de los peritos del Instituto Técnico Forense. Pero finalmente la Justicia determinó su procesamiento con prisión.

Votante del Frente Amplio

Aldo Perrini era dueño una heladería en Carmelo, Colonia, y si bien era votante del Frente Amplio no se le conoció militancia política.

Perrini fue víctima de razias en Carmelo, en las que se fueron detenidas decenas de vecinos.

El 24 de febrero de 1974 fue retirado de su casa por las fuerzas militares, encapuchado y trasladado al Batallón N° 4.

En el marco de la detención, Perrini intentó evitar que violaran a unas de las mujeres que también habían sido detenidas esa noche.

Ante ello, Perrini sufrió una fuerte golpiza y torturas con picana eléctrica. Según diversas declaraciones, habría muerto en una ambulancia que viajaba rumbo a Montevideo.

Estaban presentes en el interrogatorio los militares Pedro Barneix, José Puigvert, José Baudean y Alberto Perdomo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje