CÁRCEL 

Un motín en el COMCAR dejó como resultado dos policías heridos 

Se estima que unos 290 reclusos del módulo 1 del Complejo Carcelario del Santiago Vázquez (COMCAR) participaron este lunes a la tarde de un motín que dejó como resultados a dos policías heridos.

comcar
El Ministerio del Interior informó que la población carcelaria es de 9.922 reclusos.

El motín se desarrolló este lunes a la tarde en el módulo 1 del COMCAR, si bien se vivieron momentos de alta tensión, en el resto del establecimiento la situación es normal.

De todos modos se informó que a raíz de los hechos, dos policías resultaron heridos y se encuentran “fuera de peligro”.

El último motín en el módulo 1 del COMCAR fue el 22 de octubre de 2013 y terminó con dos reclusos asesinados.

Población carcelaria: 9.922

Este lunes, previo a que sucediera el motín en el COMCAR, el subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, informó sobre la situación actual de la población penitenciaria en todo el país.

Según se publicó en la página web del Ministerio del Interior, al 31 de julio de 2015 suman “9.922 personas privadas de libertad, este total se desprende de todas unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación así como en los centros carcelarios que aún pertenecen a las Jefaturas departamentales”.

La cifra es menor a la proyectada en el año 2010 donde se preveía un aumento del 5% interanual. “Ese aumento fue más leve, incluso mucho menor a las que hacía el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario quien declaraba en informes previos que la población al cierre del 2014 iba a estar en el entorno de las 12.000 personas privadas de libertad”. 

Aseguró que la situación actual del sistema penitenciario “evoluciona en forma favorable” donde el aumento de plazas ha impactado “directamente en la mejora de habitabilidad de la población”. 

Sin embargo, remarcó que “aún quedan lugares en los que se está haciendo foco para mejorar sus condiciones. Este es el caso de la Unidad N° 4 Santiago Vázquez que con 3.326 personas privadas de libertad (al 27 de agosto) es la unidad con mayor población. Actualmente se encuentran clasificando a la población de esa unidad que se prepara para ser un complejo penitenciario, con toda su población clasificada. Allí también se está terminando de reconstruir el módulo 5 que generará nuevas plazas”.

Belarra dijo que en el interior del país también hay situaciones que se están tratando de mejorar, el caso más complejo es el de Salto en el que hay un alto porcentaje de hacinamiento con 296 (mujeres y hombres) personas privadas de libertad. 

Remarcó que desde el 2010 a la fecha “se han construido unas 6.000 plazas entre nuevas y reconstruidas que ha permitido las mejoras de las condiciones y haber bajado el hacinamiento pasando de 136% a 108% de densidad poblacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje