AMODIO VS FASANO

Federico Fasano dijo que Amodio Pérez solo podrá cambiar su imagen si denuncia a los torturadores de sus compañeros 

El periodista y ex director del diario La República, Federico Fasano, expresó que la afirmación que realizó el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, referida a que no irá a la cárcel, tiene dos interpretaciones posibles: que piensa huir o quitarse la vida. “Pero solo podrá cambiar su imagen si colaborara con la Justicia y denuncia a los torturadores de sus compañeros”.

federico
«Está planteada la condición de seguridad y tanto Amodio como yo vamos a ser revisados antes de entrar a una entrevista, cosa que ninguno vaya armado”.

El periodista y ex director del diario La República, Federico Fasano, expresó que la afirmación que realizó el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, referida a que no irá a la cárcel, tiene dos interpretaciones posibles: que piensa huir o quitarse la vida. “Pero solo podrá cambiar su imagen si colaborara con la Justicia y denuncia a los torturadores de sus compañeros”.

Fasano se refirió en las últimas horas al debate público que protagonizará el próximo miércoles en Canal 12, a la hora 22.30, con el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, quien fuera calificado como “traidor” en la década del 70’ por delatar a sus compañeros ante los militares.

El ex director de La República fue entrevistado este lunes por el periodista Ricardo Scagliola en el programa Primera vuelta que se emite por TV-Ciudad.

En ese marco, Fasano recordó su vinculación con Amodio Pérez y el pedido que el ex tupamaro le realizó para que publicara un libro en el que “entregaba” a los principales líderes antigolpistas.

“Después de leer las 61 páginas concluí que fue un traidor a la izquierda uruguaya, en cuanto a que entregaba atados de pies y manos para el desafuero y la cárcel a los principales senadores y diputados del Frente Amplio y antigolpistas que no eran de izquierda, como los casos de Wilson Ferreira Aldunate y Héctor Gutiérrez Ruiz”, recordó Fasano,

En ese sentido, dijo que el entonces líder guerrillero de la izquierda uruguaya no podía hacer un libro que provocara el desafuero del senador Enrique Erro y otros legisladores.

Sobre el encuentro de 8 horas que mantuvo con Amodio Pérez en el Batallón Florida, en octubre de 1972 cuando recibió los manuscritos para el libro, Fasano aseguró que recuerda “pesadillas, dolores y una gran desilusión”.

“Una gran decepción porque éramos amigos y compañeros de luchas sindicales, porque yo era el presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de la Prensa y, además, presidía el Comité de Empresa de los periodistas, y él el de los gráficos. Había un respeto mutuo”, evocó.

Fasano agregó que entre ambos había una “gran confraternidad y unidad e ideas”.

“Imagínese cuando me encuentro con aquella realidad que no comparto pero que puedo entender, que fue la de colaborar con los militares para salvar su vida y la de su mujer y evitar la tortura. Pero jamás podía escribir un libro donde generara las condiciones subjetivas del golpe de Estado”, aseguró.

Luego de ello, Fasano fue secuestrado de su propio domicilio en la calle Julio Herrera y Obes.

El ex periodista y director de La República aseguró que en el reciente libro: “Palabra de Amodio”, el ex tupamaro trata de “adecuar todo para quedar como el líder traicionado”.

“Amodio vino para limpiar su imagen. Va a cumplir 80 años, está en la última etapa de su vida  y no quiere irse de este mundo con esta imagen y la que él aporta”, agregó Fasano.

Sin armas

En un momento de la entrevista el periodista pregunta: “Usted que lo conoce tan bien a Amodio, qué ha querido decir cuando expresó: ‘Yo, preso no voy a ir’ como le dijo a Búsqueda”.

Ante ello, Fasano confió que le preguntó al propio representante de Amodio Pérez, qué significaba lo que había dicho respecto de que no iría a la cárcel, pero no supo responder, dijo que estaba “sorprendido”.

En tal sentido, Fasano agregó que ello no tiene otra interpretación que la de lograr huir o quitarse la vida. “Pero no creo que ninguna de las dos le haga cambiar su imagen. De la única manera con la que puede cambiar su imagen es colaborando con la Justicia y denunciado a los torturadores de sus compañeros”.

Asimismo, el entrevistador interrogó al ex director del diario La República si se planteó alguna “condición de seguridad” para la realización del debate público.

“Sí. Se plantearon condiciones de seguridad. He sido amenazado de muerte muchas veces, he tenido una pistola puesta sobre mi frente, sufrí atentados y no le temo a este tipo de situaciones. Pero mucha gente me advirtió: ‘¡Cuidado! Amodio ha dicho que no se va a entregar, que no va a ir a la cárcel, ¿qué significa esto?”, contó Fasano.

Agregó: “Entonces, está planteada la condición de seguridad y tanto Amodio como yo vamos a ser revisados antes de entrar a una entrevista, cosa que ninguno vaya armado”.

Noticias relacionadas:

Federico Fasano acepta duelo frente a frente con Amodio Pérez después de 43 años

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje