AVANCES

Gobierno mostró a dirigentes sindicales de la enseñanza declaración que deja sin efecto la esencialidad si hay un acuerdo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mostró a los delegados de los sindicatos de la enseñanza una declaración del gobierno que deja sin efecto el decreto de esencialidad, si hay acuerdo en las próximas horas, y aseguró que existen propuestas, en borrador, de parte del gobierno, que mejoran algunos aspectos salariales.

Murro dijo que “se sigue avanzando”
Murro dijo que “se sigue avanzando”

Murro y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se reunieron este viernes a la noche con representantes de los sindicatos de la enseñanza para alcanzar un acuerdo en las propuestas salariales y de ese modo dejar de lado el decreto de esencialidad de la educación, y los paros y ocupaciones por parte de maestros y profesores.

En momentos en los cuales el conflicto entre el gobierno y la educación parecía estar en su etapa más compleja, las partes prosiguieron este viernes con las intensas negociaciones, las cuales continuarán este fin de semana.

Este viernes a la noche autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía se reunieron con delegados de los sindicatos de la enseñanza.

Sobre la mesa estuvo el preacuerdo del pasado viernes 21 y desde el gobierno se manejó la posibilidad de mejorarlo y también dejar sin efecto el decreto de esencialidad.

Avance

Murro dijo que “se sigue avanzando” y remarcó que la convocatoria de este viernes a todos los sindicatos de la enseñanza, a través del PIT-CNT, se realizó porque desde el gobierno se ha visto que con base en las propuestas que hay sobre la mesa “existieron consultas de algunos sindicatos de la enseñanza”.

“Vimos que no había una suficiente información en los sindicatos sobre la propuesta del Poder Ejecutivo, y el gobierno está abierto a seguir negociando durante el fin de semana”, remarcó Murro.

El secretario de Estado agregó que mostró a los dirigentes sindicales la declaración para dejar sin efecto el decreto de esencialidad si hay un acuerdo en las próximas horas. “Solo falta mi firma, pero queremos tener certezas”.

“También le hemos mostrado propuestas, en borrador, que pueden mejorar aspectos que fueron analizados en asambleas, y remarcamos la disposición del gobierno de partir de la base salarial”, aseguró Murro.

El lunes 31 caduca el plazo constitucional para que el gobierno envíe al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuesto nacional. “Queremos que para los trabajadores de la enseñanza, maestros, profesores y no docentes tengamos el mejor Presupuesto posible y, además, acordado con los sindicatos”.

“No ponemos en duda la legitimidad de los sindicatos de discutir la declaración de esencialidad, la cual va a estar al menos hasta el lunes, cuando se reúna el Consejo de Ministros. Pero: ¿seguimos discutiendo la esencialidad o cómo mejorar el salario condiciones de trabajo?”, señaló el jerarca.

Aseguró que la esencialidad “no se modificará antes del lunes”, y resaltó que hay sindicatos que no están dispuestos en firmar los acuerdos pero otros sí. “Por eso queremos aprovechar estas horas para mejorar el Presupuesto” y lograr un acuerdo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje