SALARIOS

Maestros exhiben recibos de sueldos que contradicen las cifras del gobierno

Un grupo de maestros realizó una protesta ante la sede de Primaria contra el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, y también cuestionaron la aseveración del gobierno sobre los sueldos que perciben los docentes.

“Es una diferencia entre los salarios expuestos por la ministra María Julia Muñoz y lo que cobran los maestros”, dijeron los trabajadores.
“Es una diferencia entre los salarios expuestos por la ministra María Julia Muñoz y lo que cobran los maestros”, dijeron los trabajadores.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) difundió en las últimas horas una tabla con los aumentos salariales para maestros y profesores, surgidos en la negociación del pasado viernes 21 y que los sindicatos rechazaron.

De acuerdo a la tabla, que hizo pública ANEP, un maestro de Grado 1 actualmente cobra 22.067 pesos nominales por 20 horas, incluyéndose en la cifra la estimación mensual de haberes percibidos por presentismo con cero falta.

Para 2016, el gobierno propuso elevar el salario a 24.722 pesos incluyendo un 8,21% de inflación, el incremento salarial y el presentismo.

Asimismo, se indica que el mismo grado 1 por 40 horas percibe 42.566 pesos y la propuesta para 2016 es llevarlo a 49.688 pesos.

Por su parte, el director de Educación, Juan Pedro Mir también se refirió a los salarios de los maestros.
“Si un maestro de primer grado cobrara en la actualidad lo que percibía en 2005, obtendría 12.035 pesos, pero un salario nominal de maestro grado uno es de 21.016 pesos. “¿Es absolutamente insuficiente? Lo es, pero miremos la diferencia”, afirmó Mir.

“Hoy por hoy, esto es un gran esfuerzo fiscal para el país”, aseveró, y agregó que los aumentos “no son de 300 pesos”.
Indicó que “el salario nominal de un maestro de primer grado por un contrato de 20 horas semanales, sumado presentismo y salario, es en la actualidad de 22.067 pesos. Previendo una inflación de 8,5 %, ese docente cobraría en 24.722 el año próximo con los aumentos sumados”.

“Si el contrato es por 40 horas docentes, el salario es de 44.694 pesos y con el aumento cobraría 49.686 pesos, es decir un incremento de casi 5.000 pesos”, remarcó el jerarca.

Diferencias

Sin embargo, un grupo de maestros se concentró este viernes ante la sede de Primaria para protestar contra el decreto de esencialidad, pero aún más cuestionaron las cifras sobre los sueldos que perciben los trabajadores de la educación.

Los maestros exhibieron los recibos de sueldo. Indicaron que un maestro grado 1, por 20 horas semanales, percibe un sueldo nominal 21.749, líquido 16.247.

“Es una diferencia entre los salarios expuestos por la ministra María Julia Muñoz y lo que cobran los maestros”, dijeron los trabajadores.

Por otro lado, los maestros de Primaria no descartan tomar medidas legales ante la posibilidad de que se apliquen sanciones a partir del lunes 31, día en que podría aplicarse el decreto de esencialidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje