PARLAMENTO

Docentes y estudiantes en multitudinaria marcha por 18 de julio

Docentes de Primaria y Secundaria y estudiantes universitarios realizaron una multitudinaria marcha por 18 de julio contra el decreto de esencialidad del gobierno y por mejoras salariales. Luego se concentraron en la Torre Ejecutiva donde se leyó una proclama y con posterioridad se trasladaron hasta el Parlamento.

maestros-uruguayTanto docentes de Primaria como Secundaria y estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR) se manifestaron contra la decisión del gobierno de decretar la esencialidad de la educación. También reclamaron por mejoras salariales y un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y UDELAR.

Los manifestantes se concentraron en la explanada de la Universidad de la República y marcharon por 18 de julio rumbo a la Plaza Independencia.

Frente a la Torre Ejecutiva, la cual lucía vallada por medidas de seguridad, realizaron una concentración donde procedieron a la lectura de una proclama.

La manifestación se desarrolló al mismo tiempo que se celebraba la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector Público, en la sede del Ministerio de Trabajo, en el que los sindicatos de la enseñanza negociaron con las autoridades del gobierno una salida al conflicto que incluye paros, ocupaciones y una huelga de profesores en Montevideo.

Hacia el Parlamento

Luego de la concentración en Plaza Independencia, los manifestantes se trasladaron al Parlamento para continuar con sus reclamos.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), Raquel Bruschera, reclamó la reinstalación de la negociación, que el Poder Ejecutivo mejore la propuesta salarial y que se retire la cláusula de paz por la cual se expresa que el sindicato no podrá realizar paros ni ocupaciones en el tiempo que dure el convenio.

“Hay otra cláusula que tiene que ver con el cumplimiento de metas y cronogramas, a eso estaría sujeto el aumento salarial que propone el gobierno y nosotros entendemos que no debe estar incluido en el convenio salarial”, expresó Bruschera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje