EN EUROPA

Decenas de migrantes asfixiados en un camión abandonado en la ruta, durante oleada creciente de refugiados

Unas 50 personas aparecieron muertas, presumiblemente por asfixia, en un camión abandonado en una ruta austríaco-alemana, mientras las autoridades de varios países europeos se muestran incapaces de accionar ante la mayor oleada de refugiados en un año récord en la materia.

“Estamos conmocionados; 50 personas murieron cuando venían a buscar seguridad», reconoció la canciller de Alemania, Angela Merkel, mientras se preparaba a participar de una reunión cumbre con países de los Balcanes, por donde está pasando la mayor corriente de refugiados que tienen como destino Alemania principalmente.

El camión había sido dejado abandonado en un área de descanso, en una autopista de Burgenland, en el este del país, y la policía intenta determinar su origen y conductores que no han aparecido.

La ministra del Interior de Alemania, Johanna Mikl-Leitner, se solidarizó en una “tragedia que nos afecta a todos profundamente. Los traficantes de seres humanos son criminales. Cualquiera que siga pensando que son amables asistentes no pueden ser ayudados”, alertó.

La Cumbre de los Balcanes sin mayor expectativa

Horas más tarde del hallazgo, los líderes de Alemania y Austria, intentaban negociar en Viena con los demás países, particularmente los de los Balcanes, por donde está pasando la ola migratoria, un acuerdo para resolver el tema de inmediato aunque sin mayor expectativa.

“Es mi firme convicción de que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema de la masiva llegada de seres humanos que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura”, dijo en un nuevo discurso Merkel.

Por su parte el jefe del gobierno de Austria, Werner Faymann llamó a un acuerdo sobre “un reparto justo, con una cuota obligatoria” en el número de refugiados para cada uno de los socios de la Unión Europea.

“No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir. Debemos elaborar una lista común de países de origen seguros y un mecanismo de recolocación”, puntualizó la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien recordó la “obligación moral y legal de proteger a los refugiados” que tiene Europa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje