PARO

Docentes mantienen paro a pesar de oferta del gobierno de retirar decreto de esencialidad. Maestros protestaron en el Parlamento

Los sindicatos de la enseñanza pública determinaron proseguir con los paros por mayor presupuesto, a pesar de que el gobierno ofreció dejar sin efecto el decreto de esencialidad de la educación si se retomaban las clases. Este miércoles a la tarde los maestros rodearon el Parlamento y reprobaron a las autoridades. El jueves habrá paro parcial entre las 9 y 13 horas.

tunicas-blancas
ADES determinó este miércoles mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.

El conflicto entre la enseñanza y el gobierno no cede a pesar de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso dejar sin efecto el decreto de esencialidad si los docentes retomaban las clases cuanto antes.

El hecho de que el viernes pasado existiera un pre acuerdo entre las partes pero que las respectivas asambleas de los sindicatos lo rechazaran, derivó en que el gobierno decretara el lunes la esencialidad en la educación desde el mismo lunes 24 y por los próximos 30 días.

Ello generó un fuerte rechazo desde todos los gremios que anunciaron de inmediato que presentarán recursos ante los organismos internacionales contra la medida del Ejecutivo.

Sin embargo, en medio de intensas negociaciones, el presidente de la República Tabaré Vázquez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, propusieron a los delegados del PIT-CNT que si los gremios de la educación retomaban las clases y dejaban de lado las medidas de paro, el gobierno por su parte no aplicaría el decreto de esencialidad y se instalaba una mesa de diálogo para lograr un acuerdo.

El mandatario también dijo en las últimas horas que es posible mejorar el salario docente con “recursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que no se utilizan”.

Este miércoles, entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que “el 22 % de los incrementos de gasto estatal en los últimos 10 años se destinó a la educación”. 

“En términos reales, el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creció 122 %, el de la Universidad de la República 118 %, y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 192 %”, aseguró Astori.

Añadió que “es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la enseñanza pública” y remarcó que el salario de un cargo docente grado 1 aumentó 64% en el mismo lapso.

Paros y movilizaciones

No obstante el planteo del gobierno, la asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) determinó este miércoles mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.

También declaró como “persona no grata” a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y exige su renuncia.

Asimismo, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió realizar un paro de 24 horas en todo el país este jueves.

Desde el PIT-CNT se sugirió a los sindicatos aceptar la propuesta del gobierno de dejar sin  efecto los paros, a cambio de levantar el decreto de esencialidad.

De todos modos, la Mesa Representativa del PIT-CNT ya había resuelto convocar a un paro general parcial para el jueves, de 9 a 13 horas, el cual se mantiene en todos sus términos.

En ese marco, habrá una concentración en la explanada de la Universidad, con posterior marcha por 18 de Julio.

Al paro se sumaron los de trabajadores de la educación privada agremiados en el Sindicato de Enseñanza de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).

Tensión

Este miércoles a la tarde, cientos de maestros realizaron un “cordón” de túnicas blancas alrededor del Palacio Legislativo en reclamo de mayor presupuesto, mejores salarios y condiciones de trabajo y contra el decreto de esencialidad.

El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, decidió salir a conversar con algunos de los manifestantes, pero le fue imposible ante las constantes reprobaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje