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UNESCO destaca a Uruguay por buen desempeño educativo de escolares en 4 áreas temáticas

Uruguay se encuentra entre los tres países de América Latina cuyos escolares de entre tercero y sexto año tienen mejores desempeños en matemática, lectura, ciencias naturales y escritura.

Foto de archivo: Plan Ceibal.
Foto de archivo: Plan Ceibal.

Un estudio de la UNESCO, entre escolares latinoamericanos de tercero y sexto grado ubica a Uruguay entre los tres países con mejor desempeño en matemática, lectura, ciencias naturales y escritura.

Las conclusiones aparecen en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la investigación, realizado en 171 centros públicos y privados en todo el país.

El TERCE es una investigación anual sobre aprendizaje a gran escala realizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe de la cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

Resultados

Los resultados de la prueba de escritura  muestran un patrón distinto en tercer y sexto grado comparado con el resto de la región.

Los promedios de Uruguay en tercer grado son más altos que los de los demás países, tanto en la prueba completa como en cada uno de los dominios evaluados.

En sexto, solo convenciones de legibilidad tiene un puntaje más alto en Uruguay que en el promedio regional. Los otros dos dominios (discursivo y textual), así como el puntaje en la prueba completa, son equivalentes al promedio.

Por otro lado, en cuanto a la evidencia de la repetición de curso, se asegura que es uno de los factores que tiene una relación “negativa” de mayor magnitud con el rendimiento.

“La repetición, orientada a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, aparece como un mecanismo ineficaz que se asocia con menores aprendizajes”, se asegura en el informe de UNESCO.

Los resultados también  muestran que la asistencia a la educación preescolar tiene una relación “significativa con el rendimiento posterior”.

Se asegura que la “asociación positiva entre el desempeño académico y el involucramiento de los padres o tutores legales en los procesos educacionales del alumno sugiere la importancia de considerar el rol preponderante de la familia como potenciadora de los procesos educativos”.

El desempeño de los estudiantes tiende a “aumentar” cuando sus padres supervisan el desarrollo escolar de sus hijos.

En comparación con los niños, las niñas tienen mejor desempeño en lectura y menores logros en matemáticas y ciencias naturales, aunque este patrón no se repite en todos los países.

UNESCO también indica que “las desigualdades sociales y económicas explican la mayor parte de las brechas de aprendizaje entre escuelas, pero no las diferencias de logro al interior de cada establecimiento educativo”.

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