PARO

El PIT-CNT calificó el paro general de este jueves como uno de los de mayor acatamiento de los últimos años

El PIT-CNT realizó un balance del paro general de 24 horas que se cumplió durante toda la jornada del jueves. La medida sindical fue calificada como “una de las mayores paralizaciones en años”.

Foto: PIT-CNT.
Foto: PIT-CNT.

Este jueves 6 de agosto, entre las cero y 24 horas se realizó el primer paro general propuesto por la central única de trabajadores.

La consigna del PIT-CNT, ha sido: “Cuando a los trabajadores le va bien, al país le va bien”.

Mientras que la plataforma reivindicativa solicitó el aumento del salario real, más inversión pública y presupuesto, la creación de un sistema de compras públicas, y contra el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).

El PIT-CNT también cuestionó que “el gobierno prevé que la economía crezca 9% en los próximos 3 años, pero que el salario real crecería un 4%. Por lo cual, se preguntó: “¿Quién se quedaría con la diferencia?”.

Uno de los mayores paros

“Ha sido uno de los mayores paros de últimos años, desde el retorno a la democracia hacia nuestros días”, coincidieron en resaltar dirigentes de la central sindical en la conferencia de prensa.

En la conferencia no es estuvo presente el vicepresidente del PIT-CNT y presidente del sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), José López, quien se encuentra en medio de una polémica porque un grupo de funcionarios habrían tratado con violencia a adolescentes.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, junto del secretario general, Marcelo Abdala, dijo que la central sindical quiere una señal positiva para que se pueda negociar “tranquilamente” en el marco de los Consejos de Salarios.

En tal sentido, la central sindical reclamó aumentos salariales y remarcó que no se va a firmar ningún convenio público o privado que no tenga un correctivo anual.

Por su parte Abdala resaltó que en el Congreso de la central sindical del 11 de junio pasado y con el plan de acción integral masivo que se adoptó, “los acontecimientos empezaron a tomar otro color”.

“Se empezó a hablar de que el país no está en crisis, de que el Estado va a cumplir un rol activo, y esos cambios de señales no hubieran existido, entre otras cosas, sin el grado de rigurosidad en las propuestas y en la masiva movilización y lucha de nuestro movimiento sindical”, sentenció Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje