Colaboración de la Universidad y la IM

Intendente se reunió con rector de la Universidad

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se reunió el miércoles 5 con el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, en la sede universitaria para trabajar en conjunto.

IMG_8765

La reunión incluyó a parte de sus equipos de gobierno. Junto al Intendente, participaron el director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet; la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; y la directora del Departamento de Movilidad, Beatriz Tabacco.

El rector estuvo acompañado por el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez; la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández; el prorrector de Extensión, Hugo Rodríguez; el prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giacheto; y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, junto a otros asistentes académicos.

El director de Gestión Humana de la IM explicó los temas tratados, ya que «existe un convenio marco con la Universidad de la República, y muchos temas de interés para trabajar en conjunto. Por ejemplo, generar mayores recursos humanos en ingeniería, vinculados a los temas de tránsito y transporte, ya que es una demanda que la Intendencia tiene. Hay un mercado de trabajo saturado en ingeniería y hay escasos profesionales capacitados en esas áreas».

Brenta agregó que otro de los temas fue la gestión cultural. «Donde estamos trabajando en un diploma que para la IM es muy importante, para gestionar todas sus áreas vinculadas a la cultura», aseguró. En otro sentido, prosiguió, «también está la formación de los cuadros municipales que son necesarios y que la Universidad puede atender y generar».

El jerarca comunal recordó: «Ya existe un convenio mediante el cual casi ochocientos universitarios trabajan en la Intendencia de Montevideo, en forma rotativa, en distintos niveles, como la atención primaria de salud o en recursos financieros. Prácticamente en todos los departamentos de la IM y en todos los municipios hay becarios de la Udelar, dentro de un convenio con el que ambas partes estamos muy satisfechos».

Brenta informó que se instalaron comisiones de trabajo con dos interlocutores de cada parte «a los efectos de dar seguimiento a los convenios». «Porque lo que no queremos es firmar convenios que sean letra muerta, sino profundizar este vínculo y buscar que la Universidad satisfaga las demandas que la Intendencia tiene respecto de las transformaciones que la ciudad está viviendo», recalcó.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República expresó: «Fue una reunión muy sincera, en la que la Intendencia ha planteado sus problemas, y nosotros los nuestros, para ver cómo la Universidad colabora con los proyectos de la Intendencia de Montevideo». Markarián informó que se acordó primeramente «estudiar temas del transporte, del procesamiento de la basura, de la gestión cultural y la museología». «Esos son los temas específicos que vamos a atacar de inmediato y sentarían una base de trabajo que después se puede extender a otros temas», afirmó.

Por último, el rector explicó que la Universidad de la República «brindará especializaciones en algunas disciplinas, algunas ya existen pero hay que hacerlas crecer.  A veces hay especalistas pero son pocos y además hoy existen problemas para resolver, que antes no existían, como es la movilidad en la ciudad o la cuestión de la basura, porque la gente consume más, gasta más, deja más desechos, y por tanto la basura crece y hay que procesarla bien. Son problemas en los que la Universidad puede colaborar para solucionarlos, en la medida en que vamos formando técnicos buenos y, a la vez, que los estudiantes vayan conociendo los problemas que la ciudad tiene».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje