TRÁNSITO

Cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito

En promedio, en el pasado semestre, cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)

Foto con fines ilustrativos: Flickr.com.
Foto con fines ilustrativos: Flickr.com.

La UNASEV presentó este viernes su informe semestral sobre siniestralidad vial en 2015.

De acuerdo al estudio,  el resultado a nivel de todo el país muestra un descenso del 5,1% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si lo compara con el primer semestre del año pasado, registrándose 260 fallecidos en 2015. Se mantiene la disminución semestral de fallecidos en siniestros de tránsito.

En los primeros 6 meses del 2015 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo menos de 16.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 88 lesionados por día.

Del total de lesionados, 260 resultaron fallecidos, lo que representa el 1,6%. En promedio, en este semestre cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país.

Durante el denominado “período crítico”, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró casi el 40% del total de fallecidos.

Menos fallecidos en rutas nacionales

Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Se observa una disminución del 6,7% semestral/anual de la cantidad de fallecidos en rutas nacionales si se considera el período 2011 – 2015.

Por otro lado, la cantidad de fallecidos en siniestros ocurridos en ciudades o caminos departamentales se mantiene en el entorno de la media de idéntico período.

Más fallecidos en motocicletas

Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida a causa del siniestro de tránsito, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (54,2%).

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 59,1% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19,5%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos.

Edades

Por otro lado, en el informe se indica que se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años.

Se destaca la reducción de casi un 17% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años, valor que ratifica el descenso mantenido en esta franja etaria.

Por otro lado, se observa un crecimiento de casi un 35% de fallecidos en la franja de mayores de 70 años.

Alcohol en sangre

De un total de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros en todo el país en este primer semestre, el 92,8% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre.

En cambio, un 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija le Ley vigente, mientras que el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite. Estos últimos dos valores son levemente superiores a los años anteriores, tendencia que se mantiene en ascenso, leve pero constante. (0,7% y 5,2% en 2013 – 0,8% y 5,8% en 2014).

Esto implica que a casi 650 de los conductores que participaron en siniestros, en el primer semestre del 2015, se les detectó presencia de alcohol en sangre.

Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 4,5%, los días sábados aumenta hasta un 12% y los domingos supera el 17%.

Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.

Casos

En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje