FENAPES

Secundaria decidió que el paro general de 48 horas en todo el país sería los días 12 y 13 de agosto

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió que el paro general de 48 horas se realizará probablemente los días 12 y 13 de agosto, propuesta que partió de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó días pasados que “si los estudiantes pierden días de clases los docentes tendrán que trabajar hasta Navidad, si es necesario”. Foto: FENAPES.
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó días pasados que “si los estudiantes pierden días de clases los docentes tendrán que trabajar hasta Navidad, si es necesario”. Foto: FENAPES.

FENAPES decidió este sábado que los docentes pararán en todo el país por 48 horas en la segunda semana de agosto, probablemente los días 12 y 13.

De este modo, la federación, que nuclea a los sindicatos docentes de todo el país, se adhiere a la propuesta que días pasados planteó ADES referida a la posibilidad de realizar un paro de 48 horas a partir del 12 de agosto, junto a otros sindicatos de la Educación.

Asimismo, FENAPES analizará la posibilidad de fijar el comienzo de una huelga nacional el próximo 15 en una nueva reunión. ADES también había resuelto el pasado martes 28 de julio iniciar una huelga el próximo 17 de agosto porque consideran que no hay respuestas de parte del gobierno hacia sus reclamos y por la ausencia de pautas salariales claras.

La resolución de FENAPES

La asamblea de FENAPES aprobó una resolución en la que expresa que el Poder Ejecutivo “que promueve internacionalmente las bondades del sistema de relaciones laborales creada por la Ley 18.508 así como su voluntad política de promover el diálogo, ha venido violando dicha norma legal y su propio discurso de dialogar con los trabajadores del Estado”.

“Hay falta de voluntad política de negociar de buena fe y el hacer los esfuerzos necesarios en pos de alcanzar acuerdos y particularmente su omisión en presentar propuestas en los ámbitos correspondientes que habiliten iniciar un proceso de negociación colectiva”, aseguran los profesores.

Asimismo, responsabilizan de la profundización de las medidas gremiales al gobierno, lo que “se ve agravado por infelices e irresponsables declaraciones públicas de algunos de sus integrantes”.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó días pasados que “si los estudiantes pierden días de clases los docentes tendrán que trabajar hasta Navidad, si es necesario”.

Además del paro de 48 horas y de la posibilidad latente de comenzar una huelga, los docentes de Secundaria se sumarán al paro general que determinó el PIT-CNT para el próximo 6 de agosto.

La plataforma reivindicativa es: “Por aumento del salario real, más inversión pública, más presupuesto, por un sistema de compras públicas, y en rechazo a la posibilidad de que Uruguay participe del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje