CRÉDITO

Junta Departamental aplaza una semana habilitación de línea de crédito que la Intendencia pidió al BROU

A solicitud de los ediles del Partido de la Concertación, la Junta Departamental de Montevideo aplazó una semana la aprobación del proyecto de decreto que faculta a la Intendencia a tramitar asistencia financiera ante el BROU, mediante una línea de crédito de 850 millones de pesos, con destino a acuerdo en cuenta corriente, capital de trabajo, inversión en equipamiento y apertura de cartas de crédito.

Foto: Jimmy Balkovicious.
Foto: Jimmy Balkovicious.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que faculta a la Intendencia a tramitar asistencia financiera ante el Banco República, mediante una línea de crédito que asciende a 850 millones de pesos uruguayos.

El destino es a acuerdo en cuenta corriente, capital de trabajo, inversión en equipamiento y apertura de cartas de crédito.

Las explicaciones del director general de Recursos Financieros de la IM, Juan Voelker, en la Comisión de Hacienda y Cuentas de la Junta Departamental, no conformaron a la oposición.

“Estos pedidos de autorización para préstamos o línea de crédito por tal envergadura, podrían haber venido en el Presupuesto quinquenal y ya con una definición de los rubros y objetivos para los cuales iba a ser destinado cada monto. Nuestra tarea como ediles es conocer el destino del dinero de las líneas de crédito. En definitiva, para qué va a ser usado el dinero de los contribuyentes”, expresó el edil Javier Barrios Bove.

El curul nacionalista había anunciado que no votaría el préstamo a “tapa cerrada”, ya que consideraba que “el pedido agrega complejidad a una situación económica financiera insostenible de la IM que, sumado el endeudamiento, deuda de tesorería y déficit, las cuentas aparecen en rojo alarmante”.

Desglosada

Para el edil lo ideal era que esta solicitud “hubiera venido desglosada de otra forma” y no “con algunos destinos que son inciertos”.

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Cuentas, Barrios Bove manifestó que están dispuestos “a dar un respiro a la administración en cuanto a lo que tiene que ver con su déficit anual”.

“Creemos que la administración debía pedir un respiro para ahora y haber diferido el resto para el tratamiento del Presupuesto, en el que vendrán las normas, las acciones, los planes y sus meta”, indicó.

En ese marco, fue que en el plenario de la Junta y a pedido de la oposición, el Frente Amplio accedió a aplazar por una semana la aprobación del proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje