EXPO EDUCA 2015

La novena Expo Educa 2015 diversifica su oferta e interacción con su foco puesto en los jóvenes

La novena Expo Educa 2015, que comenzará el 4 de agosto en San José y finalizará el 16 de octubre en Montevideo, diversificará y profundizará sus propuestas. La muestra recorrerá seis sedes regionales con la oferta de enseñanza terciaria disponible en todo el país, tanto estatal como y privada.

La Expo Educa es una propuesta dirigida a jóvenes estudiantes y docentes de educación media que recorre el país con el objetivo de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa.

En la presente edición recorrerá seis departamentos: San José, Rocha, Cerro Largo, Artigas, Rio Negro y Montevideo.

En 2014 participaron unas 25.000 personas, que recibieron información de cursos y carreras, talleres de orientación vocacional, paneles con profesionales y charlas sobre derechos laborales y becas, además de diversas propuestas artísticas.

En el lanzamiento oficial estuvieron presentes las ministras María Julia Muñoz  (Educación y Cultura) y Marina Arismendi (Desarrollo Social), el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de ANEP, Wilson Netto; y Santiago Soto, director del INJU.

Descentralización

En ese marco, Soto dijo que Expo Educa es un espacio donde se acercan las instituciones educativas a las necesidades y demandas de los jóvenes. “Es importante que se tenga sobre la mesa todas las propuestas tanto nacionales como departamentales”.

“Esta feria ayuda a que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones”, dijo el director de INJU.

A su turno, Markarián expresó que la Expo Educa brinda 95 carreras de grado, las carreras tecnológicas y técnicas pasaron de 29 a 44, de las cuales seis son el conjunto con ANEP.

“En 2010 se brindaban 187 carreras de posgrado y ahora 150 diplomas de especialización, 78 de maestrías, 31 programas de doctorados y cursos de formación permanente”, enumeró Markarián.

Por su parte, Netto aseguró que con este tipo de acciones se pone a la educación en la “agenda de la sociedad” y en el “lugar de los valores”, y se ofrece un espacio de “participación para los jóvenes en una sociedad en la que el mundo adulto ejerce el poder”.

Foto: Expo Educa.
Foto: Expo Educa.

Destacó que se trata de un “ámbito de promoción” de la participación de jóvenes.

Hizo hincapié en el “abordaje del tema en clave territorial lo que deriva en el involucramiento de las instituciones locales”. De esta forma, entiende, se avanza en el proceso descentralizador con una adecuada rendición de cuentas.

“Esta muestra educativa no solo es una vidriera de lo que hay en cada territorio, sino también de lo que hay en el país, lo cual empodera a los jóvenes de un lugar a reclamar por oferta ausente en su región, por ejemplo, y así alcanzar una distribución más democrática de las propuestas”, indicó Netto.

Más adelante, Arismendi señaló que para poder construir ciudadanía es necesario “poder optar”, por lo cual se congratuló por la potenciación que tuvo la feria con el correr de los años. Entiende que “floreció” en oferta e interacción.

“Una vez más se pone el centro en la educación para que todos puedan ejercer ese derecho”, remarcó la secretaria de Estado.

Mientras que Muñoz dijo que es un ejemplo de que la descentralización atraviesa a todas las políticas, lo  cual acerca a los ciudadanos a la concreción de los derechos de  los ciudadanos.

“Nos importan las personas en todas las etapas de la vida”, aseguró.

Se refirió a la importancia de la educación en la primera infancia, en la escuela y en enseñanza media, y puntualizó el “esfuerzo que se hace para mejorar las condiciones en las que se accede al nivel terciario, teniendo en cuenta que, quienes egresen serán los trabajadores del futuro”.

“La Expo Educa juega un rol fundamental en este proceso, dado que alcanza más oportunidades a los jóvenes para mejorar sus niveles de conocimiento”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje