PARO GENERAL

PIT- CNT convocará a un paro general el jueves 6 de agosto por aumentos salariales y presupuesto para Educación

El secretariado Ejecutivo del PIT-CNT planteará este jueves a la Mesa Representativa convocar a un paro general de 24 horas para el próximo 6 de agosto en rechazo a las pautas de aumento salarial que estableció el gobierno para los trabajadores privados, y por un mayor presupuesto para la enseñanza y la salud.

mmmmm
El paro se realizaría en rechazo a las pautas de aumento salarial que estableció el gobierno para los trabajadores privados, y por un mayor presupuesto para la enseñanza y la salud.

La Mesa Representativa del PIT-CNT podría decidir este jueves, a instancias del Secretariado Ejecutivo, realizar un paro general de 24 horas en todo el país, el próximo 6 de agosto.

El paro general, el primero que realizaría la central sindical contra el actual gobierno de Tabaré Vázquez, será en rechazo a las pautas salariales que propuesto la administración para los trabajadores de la actividad privada en el marco de la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

La central sindical sostiene que con los aumentos propuestos se pierde salario real y poder adquisitivo.

Este miércoles se realizará la segunda reunión del Consejo Superior tripartito.

En ese marco, el gobierno propuso para los sectores con mayores dificultades un aumento salarial anual del 8% para el primer año del convenio, de 6,5% para el segundo y de 6% para el último.

Para los sectores con crecimiento medio se negociará en base a un incremento anual del 8,5% el primer año, 7,5% el segundo y 7% el tercer año.

Mientras que en el caso de los sectores más dinámicos la pauta es de 10% el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero.

El PIT-CNT pretende que el Ejecutivo asegure que el incremento de los salarios incluya el 100%  del Índice de Precios del Consumo del (IPC), con la finalidad de “mantener el salario real y que los aumentos vayan por encima”.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 8,53%.

Por otro lado, la central sindical reclama también “mayor presupuesto para la educación y la salud”.

Asimismo, el PIT-CNT cuestiona el recorte de inversiones en las empresas públicas, como en el caso de ANTEL, que debió suspender la construcción de su estadio multipropósito ANTEL-Arena.

Ambiente propicio

En ese marco, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la prensa este martes que la propuesta de paro general  durante todo el día y en todo el país  será analizada el jueves 9 en la Mesa Representativa de la central sindical.

“Hay un ambiente general propicio para la aprobación del paro con movilizaciones y asambleas en varios puntos del país”, aseguró Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje