EL GUARDIAN

Ministro del Interior concurre hoy al Parlamento por “El Guardián” y caso Salomone

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrirá hoy al Parlamento a los efectos de brindar información sobre el caso Milvana Salomone y el sistema El Guardián.

El Ministerio del Interior afirma que el sistema ofrece garantías porque solo se utilizará con orden judicial. Quienes lo cuestionan lo rebaten porque consideran que es una "obviedad" que no resulta suficiente a la hora de proteger derechos. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
El Ministerio del Interior afirma que el sistema ofrece garantías porque solo se utilizará con orden judicial. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

Los integrantes de la Comisión especial de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores preguntarán al secretario de Estado sobre los procedimientos para aclarar los secuestros.

Además, los senadores escucharán a Bonomi sobre el sistema de espionaje que permite seguir en forma simultánea el tráfico de 800 celulares y 200 teléfonos fijos, y puede monitorear correos electrónicos y redes sociales.

El Guardián, es un sistema de vigilancia de llamadas telefónicas, mails y redes sociales que multiplica la capacidad de espionaje del Ministerio del Interior.

El mecanismo ha generado polémica a nivel político.

Diversas organizaciones sociales alertaron en su momento sobre la «ausencia» de garantías para el uso de una herramienta que consideran «excesivamente invasiva» de la intimidad de las personas.

El Ministerio del Interior afirma que el sistema ofrece garantías porque solo se utilizará con orden judicial. Quienes lo cuestionan lo rebaten porque consideran que es una «obviedad» que no resulta suficiente a la hora de proteger derechos.

Según oposición no hay garantías

«El problema es que la tecnología permite que el pinchazo del teléfono o el ingreso al correo electrónico también se haga sin orden judicial. Por eso no hay garantías”.

“Decir que la Justicia hará el control es obvio pero quién garantiza que se le impedirá a un jerarca o un funcionario hacer un mal uso del instrumento», dijo oportunamente el diputado del Partido Nacional, Javier García.

El legislador consideró que el gobierno «multiplica exponencialmente su capacidad de espionaje pero no aumenta las garantías para que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos».

También cuestionó que no exista un control parlamentario dado que la ley de Inteligencia no ha sido aprobada.

«Este es un tema muy sensible para las garantías individuales de los uruguayos. Tiene que ver con el funcionamiento autónomo de los servicios de inteligencia o de personas por fuera de lo que se puede controlar», acotó.

El Guardián es una tecnología proporcionada por una empresa brasileña a través de una compra directa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje